InternacionalesJusticiaPolítica

Dos ministros de Áñez, condenados por forzar la renuncia de Evo Morales

La Justicia de Bolivia sentenció a dos años de prisión a dos ministros del último gobierno de facto, por el complot que forzó la renuncia de Evo Morales en 2019.

Los exministros de Justicia Álvaro Coímbra y de Energía Rodrigo Guzmán, quienes aceptaron su responsabilidad tras haber sido detenidos en marzo de 2021 junto a la expresidenta Jeanine Áñez, fueron condenados por el magistrado penal Helmer Laura.

Los exfuncionarios fueron condenados por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa. Se les impuso “una pena por estos delitos de dos años de privación de libertad”.

Sabían del plan

De acuerdo con la acusación de la fiscalía, Coímbra y Guzmán tenían conocimiento de un plan para forzar la caída de Morales y no lo denunciaron.

Áñez está acusada por los mismos cargos pero espera ser juzgada por el máximo tribunal penal del país, en su calidad de expresidenta y previa autorización del parlamento.

Historia reciente

El entonces presidente Morales renunció en noviembre de 2019, en medio de masivas y violentas protestas por su supuesto fraude en las elecciones de ese año.

La entonces segunda vicepresidenta del Senado, Áñez asumió la presidencia desde noviembre de 2019 en un procedimiento cuya legalidad está siendo investigada por la justicia del país hermano.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades