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La docencia tucumana se niega a impartir clases presenciales

Protestaron en las calles de San Miguel en contra del inicio del ciclo lectivo

Hoy se realizó una protesta docente en las inmediaciones del Ministerio de Educación en San Miguel, capital norteña.

Los y las docentes marcharon exhibiendo sus consignas gremiales ante la inminente vuelta a clases en esta provincia. Sin la inmunización vacunatoria para toda la docencia tucumana, se niegan a retornar a las aulas.
Son varios los casos de covid19 en las provincias que ya instauraron nuevamente el sistema presencial y con ello, los y las docentes afectados por el aislamiento.

El rebrote en el norte argentino está implicando, en promedio 100 contagios por día, sin haber comenzado aún el ciclo lectivo. Lo que se estima que en el movimiento que genera habitualmente esta actividad podría triplicarse la cantidad de enfermos.

No obstante, Nación ya dispuso la vacunación masiva para la actividad docente: Ante el anuncio de los Ministerios de Salud y Educación del Gobierno Nacional del inicio de inoculación contra el coronavirus para el personal docente y no docente de todo el país, distribuidos en 5 grupos prioritarios, el Ministerio de Educación de Tucumán habilitará las inscripciones para quienes deseen recibir el beneficio.

“Con la ayuda de toda la sociedad, el apoyo del Gobierno de Alberto Fernández y la decisión del gobernador Juan Manzur de valorar y reconocer el trabajo de nuestros docentes, lograremos un regreso a clases seguro para todas y todos. Hoy es un día de esperanza para la familia educativa”, celebró el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer.

Además, el titular de la cartera educativa explicó “Nuestro equipo programó un sistema rápido y eficiente para que todo el personal docente y no docente pueda inscribirse y así, brindar información precisa al Ministerio de Salud para que, a medida que se vayan asignando los turnos, se pueda hacerlo de la manera más ordenada posible”.

En este sentido, a partir del día viernes estará habilitado en la página del Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME) la opción correspondiente para que los y las docentes pudieran registrarse.

¿Cómo registrarse para la vacunación Covid-19?

Se debe ingresar al Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME), en la web https://sime.educaciontuc.gov.ar/.

Ingresar al acceso “Autogestión”, en donde encontrará la opción “Vacunación Covid-19”. Allí podrá indicar su voluntad de recibir la vacunación o no.
En caso de responder afirmativamente, ingresará a un formulario en donde visualizará y podrá corroborar datos personales e información de contacto y deberá responder otras preguntas relacionadas al área Educación y Salud (si pertenece a una institución pública o privada, si pertenece a zona urbana o rural, si pertenece a los grupos de riesgo, comorbilidades, etc). Una vez terminado, clickear guardar y los datos quedarán registrados.
Si desea ingresar nuevamente, el sistema le indicará si usted ya está registrado o le permitirá cargar sus datos.
Importante:

Al SIME puede ingresar personal docente y no docente que posea usuario y contraseña. En caso de no disponerla, se puede generar instantáneamente el usuario.

¿Cuáles son los grupos prioritarios de vacunación?

1) Personal de dirección y gestión, supervisión e inspección; docentes frente a alumnos y de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial.

2) Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios.

3) Docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados.

4) Docentes de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.

5) Docentes y no docentes de institutos de educación superior.

El acondicionamiento de las aulas

Por su parte el Gobierno tucumano, sigue decidido a dar inicio a las clases en este 2021. «En la oportunidad realizaron tareas en la escuela secundaria El Salvador. La jornada estuvo acompañada por el secretario de Gestión Educativa, Marcelo Romero y el director de Programas y Proyectos Sociales, Bruno Medina. La comitiva fue recibida por el director de la escuela, Francisco Gutiérrez.

“Es una gran noticia que empiecen las clases presenciales. Los chicos tendrán clases todos los días, algunos presenciales y otros de manera virtual y estamos acompañando con titulares del programa Potenciar Trabajo a la escuela El Salvador, como nos pide el gobernador Juan Manzur. Ayer estuvimos en Alderetes donde hay diez escuelas que se están acondicionando mediante titulares del Potenciar Trabajo. Algunos hacen la limpieza, otros desmalezamientos y algunos trabajan en la cocina”, dijo Yedlin y agregó: “En San Miguel de Tucumán desde el Ministerio estamos ayudando a acondicionar a 25 escuelas con grupos del programa”.

En ese mismo sentido señaló: “Muchos son madres o padres de chicos que van a esas escuelas o que viven cerca. Cumplen sus diez horas de trabajo semanales, en la cocina, en la limpieza o el desmalezamiento del espacio verde de las escuelas y así cumplen la contraprestación”.

Por su parte, Romero destacó: “En esta escuela estamos dando un gran paso en los preparativos para la vuelta a la presencialidad y es un trabajo de todos. Están trabajando en la limpieza, la puesta a punto. Celebramos que estemos dando este paso tan importante de prepararnos para una buena presencialidad y cuidada”

Seguidamente, Gutiérrez tomó la palabra: “El ministro hizo llegar un equipo de gente para limpiar los cursos, desmalezar el predio y tener la escuela lista para el 1 de marzo que empiezan las clases. La escuela tiene dos turnos y tiene una población de 600 alumnos. Ahora necesitamos la presencialidad porque es importante el contacto con el docente”.

Mariana Masilla, titular del Potenciar Trabajo que realizar tareas en la escuela, comunicó: “Potenciar Trabajo nos ayuda a vivir mes a mes, a educar nuestros hijos salir y salir adelante. Además de realizar prestaciones en la escuela, tenemos acceso a capacitaciones y nos ayuda a las madres de pocos recursos a tener más oportunidades”.

Por otro lado, continuará el funcionamiento de los comedores escolares con el mismo protocolo y modalidad que lo hicieron durante toda la pandemia. Es decir que las prestaciones que ofrecen cada escuela, son determinadas por las autoridades de la misma institución. Para ello, la directora hace un pedido formal de las necesidades alimentarias de sus alumnos, y en base a esto se define las estrategias de seguridad alimentaria para la escuela» manifiesta la información gubernamental.

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