El drama de los inquilinos: 38% tiene problemas para pagar el alquiler
La problemática de los inquilinos para para la renta de sus viviendas se agrava mes a mes, a pesar de la sanción de la nueva ley de alquileres.
El 37,8% de los arrendatarios de todo el país no podrá pagar el alquiler correspondiente a septiembre en parte o en su totalidad, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Federación de Inquilinos Nacional. “Los resultados del mes de septiembre muestran un crecimiento respecto del mes anterior en el endeudamiento, la falta de pago, y el porcentaje de ingresos totales del hogar que se destina al pago del alquiler”, señaló la Federación.
A través de un comunicado, dio a conocer una encuesta realizada a 2.848 inquilinas e inquilinos del país donde se relevó que el 49,5% de los ingresos totales del hogar se destina al pago del alquiler, lo que representa 4,5 puntos más que el mes pasado.
“En 20 días, si no se extiende el decreto, veremos situaciones de desalojos masivos. Es fundamental un plan de desendeudamiento. Así como el ATP, el Estado debe saldar las deudas de los inquilinos con los pequeños propietarios. Si no se resuelve el problema ahora, las consecuencias serán mucho más graves”, subrayó Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados.
En ese sentido, afirmó que “es urgente que el gobierno nacional anuncie la extensión del decreto 320. No es momento de tener a cientos de miles de familias en la incertidumbre”. Los ingresos de los inquilinos son menores a los del mes anterior en el 42,4% de casos, y de los inquilinos que pagan expensas el 41,5% no puede pagar o paga parcialmente.
“Aquí vemos también el endeudamiento del sector. Del universo del 41.5% que no puede hacer frente a las expensas, el 36,8% debe un mes, el 23,2% debe dos meses, el 15,7% debe tres y el 24,3% debe cuatro meses o más. Una situación muy parecida a la que se vivió en el 2002. El grado de endeudamiento, entonces, es sobre el alquiler y las expensas”, sentenció el informe.
Los alquileres subieron 20% desde la aprobación de la ley
A partir de la sanción de la nueva ley de alquileres, los valores subieron un 19,2 por ciento. Asimismo, en lo que va de 2020, el precio de los alquileres acumula una suba del 37,6%, el doble que la inflación y por encima del ajuste de los créditos UVA (22,8%).
Asimismo, existen indicios de que el impacto de esta ley podría continuar presente durante el mes de septiembre. Así se desprende de un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop.
Los alquileres subieron 20% by Manuel Caballero
Respecto a los precios promedio en la Ciudad de Buenos Aires, un departamento medio de dos ambientes y 50 m2 se ubica en 26.137 pesos por mes, es decir, sube un 6,5% en el mes, es inferior al incremento de julio (7,9%), pero superior al ajuste mensual previo a la ley. Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por 36.184 pesos mensuales. En los últimos 6 meses los valores de alquiler aumentan a una velocidad de 56% anual, la mayor suba desde el inicio de la serie en 2012.
Teniendo en cuenta los valores de alquiler de acuerdo con los distintos barrios de la ciudad, Puerto Madero es el más costoso, con un precio medio de 55.173 por mes, seguido de Palermo (32.312 pesos por mes) y Núñez (30.516 pesos por mes). En relación con la variación anual de precios, es también Puerto Madero el barrio con mayor incremento de precio interanual (83,9%), seguido de Agronomía (74,4%) y Barracas (73,4%).
#QuedateEnCasa
#SomosResponsables
#CoronavirusArgentina
#ArgentinaUnida