Con el repaso de las obras gubernamentales, Jorge Capitanich dio cuenta de las áreas primordiales de su gestión: sanitaria, social e infraestructura.
Desde las 8.15 de la mañana el mandatario provincial hizo un repaso de las obras realizadas en su gobernación en el contexto de la pandemia iniciada en el 2020 por el coronavirus. El detalle de la gestión, se basó en mencionar derechos puestos al alcance de la ciudadanía.
El discurso de Capitanich fue un planteo a la garantía de derechos y en ese contexto parafraseó al Papa Francisco, asegurando que el objetivo es el acceso al Techo, la Tierra y el Trabajo. Mencionó los trámites por el otorgamiento de tierras urbanas y rurales. http://legislaturachaco.gov.ar/sitio/
«Señor Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, demás autoridades del Poder Legislativa, Ministra del Superior Tribunal de Justicia, Vicegobernadora del Chaco, demás autoridades presentes y quienes efectivamente vía Zoom participan activamente, funcionarios municipales, intendentes, concejales…y demás autoridades.
Hoy en el inicio de las sesiones ordinarias nº 53 de la Cámara de Diputados de la Provincia, iniciamos un nuevo período de sesiones legislativas, en una situación excepcional para nuestra provincia, nuestro país y el mundo.
Cuando nos encontramos aquí hace un año, las condiciones eran absolutamente diferentes, la pandemia daba sus primeros pasos y aún no imaginábamos las grandes consecuencias que tendría en nuestras vidas, antes de seguir deseo hacer un reconocimiento especial al personal sanitario, a las fuerzas de seguridad y al resto de trabajadores esenciales que dieron todo y más en este año ¡Gracias por cuidarnos! Gracias al millón doscientos mil chaqueños y chaqueñas por cumplir con las medidas sanitarias y no bajar los brazos. Aún falta y necesitamos un último esfuerzo.
Y pido especialmente un minuto de silencio para los argentinos y argentinas, chaqueños y chaqueñas que perdimos a causa del virus, y todo nuestro cariño a sus familiares y amigos.
A pesar de las enormes dificultades y el dolor que generó el coronavirus, nuestro trabajo, nuestro compromiso no se han visto afectados, por el contrario hemos redoblado los esfuerzos, hemos
trabajado de manera descomunal día y noche, en defensa de las chaqueñas y los chaqueños, en la defensa de sus derechos, expandiéndolos, garantizándolos y haciéndolos parte de su futuro.
Por eso inauguramos este período bajo el lema «Garantizar Derechos».
Junto a este discurso de apertura, se distribuyeron las metas 2030 y las memorias, que obran en sus respectivas bancas y en la distribución de este documento.
Garantizar derechos significa en primer lugar derecho al trabajo digno y al progreso social. La pandemia y las medidas necesarias de contención y prevención, profundizaron la crisis económica que ya vivíamos en Argentina.
En este contexto de enorme complejidad, hemos reforzado nuestro compromiso con los trabajadores y los empresarios chaqueños. Sabemos lo angustiante que han sido estos meses para ellos y también sabemos que son el motor de crecimiento que va a hacer grande a nuestra provincia.
En estos meses asistimos a 800 emprendedores sociales, financiamos 300 proyectos productivos a través del plan provincial, Emprendemos Todos. Sumamos 3762 titulares de derecho del Programa POTENCIAR TRABAJO, e incorporamos 30 cooperativas al programa CHACO INCLUYE, estamos vinculando los planes y programas sociales con herramientas de trabajo, maquinarias, equipos e insumos para que las y los emprendedores chaqueños, desarrollen sus proyectos de vida. Todo este esfuerzo tiene un único objetivo, crear trabajo de calidad en la provincia, generar más y mejor empleo para todos y todas, emprender también es un derecho. Sea en el campo, en la industria tradicional o en la economía del conocimiento y haciendo efectivo este derecho con el esfuerzo de cada chaqueño, vamos a generar los empleos que necesitamos para crecer.
Nuestra meta es pasar de 173 mil a 250 mil aportantes al sistema de seguridad social en diez años, para este trienio pretendemos llegar a 100 mil empleos privados formales, a través de las 20 cadenas de valor que se identifican en nuestro territorio pero entre los efectos más crudos de la pandemia, lo primero que hicimos fue contener a nuestros ciudadanos, hemos salido en ayuda de los que más lo necesitaban, llegando con solidaridad y justicia social, a cada rincón de la provincia.
El Ministerio de Desarrollo Social invirtió 3500 millones de pesos con el objeto de asegurar una renta mínima progresiva de base universal que alcanza a 30 mil chaqueños y chaqueñas, reprogramamos préstamos por 3800 millones de pesos a las familias chaqueñas endeudadas.
Trabajamos y apoyamos a los merenderos, comedores comunitarios y comedores escolares con transferencias sociales directas, para que la comida llegue a nuestros hermanos y hermanas que más lo necesitan» dijo el Gobernador al inicio de su discurso.
La ampliación del Consejo Económico y Social, fue uno de los anuncios realizados por Capitanich, de igual modo sobre un Instituto de Ciencias y Tecnologías para trabajar en la elaboración de proyectos y producción en materia de programación informática, robótica y mecánica para la agroindustria chaqueña. Para esto se destinaría el 0,08% del presupuesto local.
Fue uno de los puntos, además, la educación con un plan de calidad sobre todo para el Nivel Superior, en búsqueda de la profesionalización en el sector productivo de la provincia.
Acompañado por la Vice Gobernadora Analía Rach Quiroga y el legislador Hugo Sager, el Gobernador Capitanich dirigió su discurso de apertura en aproximadamente 65 minutos de alocución explicativa sobre las obras logradas, las proyectadas para este período y las planificadas hasta el 2023.-