
El recientemente asumido Ministro de Salud en Salta, dr. Juan José Esteban, confirmó públicamente que le fue detectado coronavirus y por ello permanecerá aislado, más aún tratándose de una persona con otras patologías de base.
Su equipo de funcionarios, también estará en aislamiento por contacto estrecho con el secretario de Salud, Sergio Humacata, paciente que cursa covid19.-
Salteños queridos: Quiero informarles que me confirmaron el diagnóstico de COVID-19 positivo. Soy asintomático, estoy cumpliendo con todas las recomendaciones médicas y continúo aislado en mi domicilio. Gracias a Dios con buen estado de salud.
— Juan José Esteban (@EstebanSalud) September 28, 2020
Asimismo la prensa de Salta comenta lo que sucede con los equipos médicos en los nosocomios públicos. Tal el caso del Hospital Materno Infantil en la capital norteña.
El periodista Daniel Torres detalló que «el Gerente del Hospital Público Materno Infantil contó cómo vienen trabajando en el marco de la pandemia de coronavirus, donde una parte del personal se encuentra en aislamiento, o en el peor de los casos, infectado. Además el médico dijo que “en el hospital tenemos 1700 empleados, de los cuales tengo 330 en aislamiento, donde muchos son contactos estrechos, y tenemos confirmados más de 200 casos”.
“Hemos comprobado que en el 80% de los casos, es probable que se hayan contagiado afuera del hospital, porque en muchos casos tienen hijos adolescentes que siguen saliendo, y acá se están cumpliendo los protocolos y niveles de seguridad”, opinó.
En primera persona, el Dr, Mangione recordó que “soy uno de los recuperados del covid, y creo que me contagié afuera, más allá de que opero pulmones y quizás podría haber sido allí que contraje la enfermedad por esa exposición”.
“Lo malo de este virus es que al 8° o 9° día podés terminar conectado a un respirador, y en este tiempo hemos perdido a uno de los vice-presidentes del Colegio Médico, dos grandes enfermeras de nuestro hospital y tengo colegas que están internados en muy mal estado, y eso es lo que los jóvenes no entienden por eso no desafíen a esta maldita enfermedad, porque estamos teniendo pacientes jóvenes que se están muriendo, entonces mucho cuidado”, advirtió.