Sociedad

Comisarías en Rosario: entre los VIP y el hacinamiento

 

 

 

La mayoría no tiene acceso a luz, agua ni ventilación, pero un grupo de privilegiado tiene acceso a todas las comodidades. La Defensoría Provincial Penal presentó un hábeas corpus para modificar esta situación.

En un pabellón especial para policías, en la Alcaidía de Rosario, los 34 ex agentes detenidos tenían ocho heladeras, dos freezer, hornos pizzeros, televisión por cable, DVD y un exhibidor de helados, entre otros privilegios. En el otro extremo, las más de 1300 personas alojadas en dependencias policiales del sur de la provincia estaban hacinadas, sin acceso a la luz natural ni ventilación. En algunos casos se turnaban para dormir y carecen de agua potable. Esta situación quedó reflejada en un informe de la Defensoría Provincial Penal de la Provincia de Santa Fe. En base a este documento el organismo presentó un hábeas corpus en la Justicia y el Ejecutivo provincial se comprometió a reducir el número de alojados en comisarías y construir una alcaidía nueva para trasladar a los detenidos.

El acuerdo, ratificado por la jueza Roxana Bernardelli, establece un máximo de 230 detenidos en comisarías. Además, establece el 6 de agosto como plazo para la construcción de la Alcaidía Regional que alojará 100 mujeres y 200 varones.

“Santa Fe adhiere a la ley nacional, que establece que no debe haber detenidos en comisarías, deberían estar todos bajo el régimen del Servicio Penitenciario de la provincia”, explicó a Infojus Noticias el Defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti.

En la práctica la cosa es distinta. Según el relevamiento de la Defensoría, en enero de 2014 en la Circunscripción Judicial N° 2 de Santa Fe –que abarca Rosario y otros siete departamentos del sur provincial- había 1379 personas alojadas en dependencias policiales (alcaidías y comisarías), un 47 por ciento del total de detenidos. Estas cifras superan incluso los de la provincia de Buenos Aires, “que tiene 30 mil presos y solo dos mil en comisarías”, según detalló el Defensor General de la Provincia, Gabriel Ganón.

“Ese número es sumamente irregular. La mitad está en el Servicio Penitenciario y el resto en la policía. La causa es la desconexión entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. El Ejecutivo desatendió la cuestión, no desarrolló políticas de construcción de penales. Paralelamente, el Poder Judicial encarcela sin preocuparse si hay espacio”, sostuvo Franceschetti.

En octubre del año pasado, tras las denuncias de corrupción y el reclamo de la Defensoría, el gobierno provincial decidió traspasar la Alcaidía de la órbita de la Unidad Regional II a la del Servicio Penitenciario provincial.

“En enero de 2014 había 1379 personas en comisarías. Con el traspaso de la Alcaidía, que se convirtió en la Unidad Penal VI, 450 detenidos pasaron al Servicio Penitenciario. Paralelamente fueron trasladando personas de las comisarías”, explicó el defensor regional.

En el último relevamiento de noviembre había 509 detenidos en dependencias policiales. “Las nuevas alcaidías, que albergarán 100 mujeres y 200 varones, no sumarán plazas para detenidos. La idea es que alberguen a los que están en las comisarías. Además, eso satisface las demandas de ellos, porque estarían en Rosario, cerca de sus familias”, agregó Franceschetti.

 
 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades