Cuba y EE.UU iniciaron la primera reunión tras la normalización de las relaciones
Delegaciones de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos iniciaron en el Palacio de Convenciones de La Habana la primera reunión tras el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, que estará centrada en el tema migratorio.
La representación cubana está encabezada por la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal Ferreiro, y al frente de los funcionarios estadounidenses está el secretario asistente adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.
Vidal y Lee ya lideraron las últimas rondas del diálogo migratorio, que hasta el restablecimiento de lazos diplomáticos era el principal foro oficial de contactos que Estados Unidos y Cuba mantenían en los últimos años.
Está previsto que al término de esta reunión, representantes de cada delegación ofrezcan un informe a la prensa sobre los asuntos tratados durante el día.
Las partes comenzarán a abordar temas políticos y diplomáticos, con la reapertura de embajadas como asunto prioritario, en varios encuentros que estarán encabezados por la secretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que está previsto llegue el miércoles a medio día a La Habana.
Por la parte cubana, será de nuevo Josefina Vidal quien lidere estas reuniones, los primeros contactos encaminados a normalizar relaciones entre Cuba y Estados Unidos con la delegación diplomática de más alto rango que ha visitado la Cuba castrista.
En estas reuniones, Cuba espera sostener un diálogo “serio y constructivo” con Estados Unidos en estas conversaciones, según avanzaron ayer fuentes de la Cancillería cubana a medios locales.
«La naturaleza productiva y de colaboración de las conversaciones de hoy prueba que, pese a que persisten claras diferencias, se pueden encontrar oportunidades para avanzar en intereses mutuos», señaló en rueda de prensa el subsecretario adjunto para Latinoamérica, Alex Lee, que encabezó la delegación estadounidense.
Su contraparte cubana, la directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla, Josefina Vidal, también destacó el «diálogo fluido» y el «espíritu constructivo» de los contactos de hoy, aunque salieron a relucir viejas diferencias entre las partes en materia migratoria.
«Cuba aspira a una relación normal con Estados Unidos, en sentido amplio», reiteró Vidal, que volverá a liderar mañana jueves la delegación cubana que debatirá con los negociadores estadounidenses la hoja de ruta de la normalización de lazos diplomáticos.
Del lado estadounidense será la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien encabezará ese encuentro, en el que abordarán la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, cerradas en 1961 cuando rompieron sus relaciones diplomáticas.