
Las mentiras de Clarin sobre el bar cooperativo Lo de Néstor
El Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA) desmintió una nota del diario Clarín que asegura que el bar cooperativo Lo de Néstor cobró por parte del Estado un subsidio de 36 millones de pesos. Además exigieron al medio un derecho a réplica amparándose en la Constitución Nacional.
«No solo pone en tela de juicio el funcionamiento del Bar, sino que toda la nota es una lista de mentiras, tergiversaciones que buscan engañar al lector poco precavido y dañar a un sector que crece día a día. Por ello nos vemos en la necesidad de responder con la VERDAD», afirmaron desde Gestara en un comunicado.
Luego explicaron que cuentan con tres restaurantes ubicados en San Telmo, otro situado en la casa donde vivieron Perón y Evita llamado un café con Perón y un último ubicado en Moreno. En la nota Clarín acusa que Lo de Néstor recibió subsidio entre 2022 y 2023 pese a que estuvo cerrado, dos afirmaciones que desde el bar desmienten.
«Elaboramos viandas y servicios de catering tanto a privados como públicos. Toda nuestra actividad y los productos que sirven para la elaboración de los platos se realiza, en su mayoría, con proveedores de la economía social. Durante la reciente pandemia y el consecuente aislamiento obligatorio, NUESTRA COCINA SIGUIÓ TRABAJANDO. En la actualidad a pesar de un párate de siete meses por el «embellecimiento y puesta en valor» del casco histórico de San Telmo llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad, mantenemos con gran esfuerzo el local y por ende el sustento de veinticinco familias, en un área en plena «reconversión comercial» en el centro turístico de CABA. No tenemos nada que esconder, nuestra actividad económica y productiva está comprobada y a disposición de quien la solicite», agregaron.
Al final de un extenso comunicado, Lo de Néstor pidió publicar una respuesta en la noticia tal como establece la Constitución Nacional. «Nuestra Cooperativa y Asociación Civil, con fundamento en el artículo 14.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, incorporada a nuestra Constitución y también conocida como «Pacto de San José de Costa Rica» exige al diario Clarín, que se jacta de su independencia y de ser el gran defensor de la libertad de expresión, nos otorgue el derecho a Réplica, en los términos concediendo un espacio del mismo centimetraje y en la misma ubicación, cuyo propósito es evitar que se desoriente a la opinión pública con información que, a nuestro humilde entender, carece de fundamentos», reclamaron.





