
Las relaciones con el Gobierno nacional están un poco tensas, luego que las atenciones para algunas de las bancas no fueran las mismas que con el resto del oficialismo. Han comenzado por cuatro de otros tantos distritos que se muestran incómodos con la indiferencia del albertismo.
Proyectos, apoyos políticos, acuerdos y demás, Nación ha arreglado en algunos distritos sin tomar en cuenta a la dirigencia de las provincias en el propio espacio popular y el resultado electoral en esos lugares ha sido adverso para el oficialismo. Consecuentemente, sin lograr que en el mapa parlamentario llegue la revisión de la ingeniería del voto, los que se consideran disidentes internos comenzaron a plantar bandera por las causas de sus propias agendas políticas.
La novedad saltó a la prensa en varios medios opositores en los que señalan a: Edgardo Turco Kueider (Entre Ríos); Carlos Mauricio “Camau” Espínola (Corrientes); Sergio Napoleón “Oso” Leavy (Salta) y Guillermo Snopek (Jujuy).
En declaraciones públicas fue Kueider quien aclaró “No existe la figura de sub-bloque. El bloque sigue estando unido porque nunca se buscó dividirlo. No están dadas las condiciones políticas para hacerlo. Sería un perjuicio ahora que el Gobierno está negociando con el FMI y necesita mostrar fortaleza”

Destacó además: “No podemos debilitar al Frente. Pero sí sostenemos la idea de discutir dentro del bloque los temas que consideramos pertinentes en función de los intereses provinciales y que deben formar parte de la discusión política en el Legislativo y en el Ejecutivo”
“Seguimos conversando con varios senadores. No lo hemos formalizado aún. Para nosotros no hay una fecha límite. Para romper la oportunidad es cuando se eligen las autoridades del bloque, pero nosotros no la planteamos. Queremos fortalecer la discusión política” agregó Kueider.
Los legisladores no tienen previsto cuestionar a las autoridades del bloque oficialista en la Cámara alta nacional: “Aunque no nos hemos reunido –dijo– damos por hecho que continuarán las actuales” es decir con la presidencia del formoseño José Mayans a quien los senadores continuarán reconociendo como autoridad.

El entrerriano disipó sobre tensiones personales con cualquiera de los conductores nacionales. Para que la decisión asumida con el grupo no le implique a nadie considerar que es el contra de, sino más bien un modo distinto de organizarse para las bancas a las que le ha costado ser consideradas en el esquema y manejo político por parte de la conducción nacional.
Así cuando le preguntaron si son senadores más cercanos al Presidente. ¿Es así? Kueider respondió: “No es tan lineal. Yo sí. Camau también. El resto es más equilibrado. Lo que no tenemos es problema con alguien. Ni con (la presidenta del Senado) Cristina (Fernández) ni con nadie. No es esa la intención plantear más simpatía por un miembro de la coalición y por otros menos. Nos interesan otras cosas”
Cabe inferir que si los senadores fueran cercanos a una conducción no estarían asumiendo otro modo de trabajar por los problemas de sus distritos, luego de comprender que en sendas provincias, el armado de fórmulas, la disposición de recursos o el mero apoyo a las propuestas legislativas no ha pasado en lo más mínimo por ellos, sino que la Nación no ha dudado en acordar con las gobernaciones macristas, sin siquiera avisarles previamente.

En este sentido vale como ejemplo mencionar el proyecto zonas frías que fuera presentado por el presidente del Bloque de Diputados, Máximo Kirchner y que llegado a la Cámara alta, fue inmediato el apoyo que se necesitaba para convertir en ley la ampliación del beneficio para usuarios y usuarias del gas en Argentina. No obstante, la reciprocidad no fue la misma cuando los senadores, Kueider y Leavy, respectivamente, habían presentado sus propuestas parlamentarias para las zonas cálidas, en donde se pide igual tratamiento para las personas usuarias de la energía eléctrica que viven en lugares en donde las altísimas temperaturas estivales provocan un mayor consumo de electricidad por el uso imprescindibles de equipos de refrigeración en los hogares y comercios, entre otros.

Peronismo provincial
En el diario Infobae, publican respecto de esta alternativa política que se presenta en el parlamento argentino, desde el seno oficialista: ““Somos todos solidarios con las Zonas Frías y por eso aprobamos que el país financie la calefacción del sur. Con el mismo criterio presentamos el de Zonas Cálidas, pero sin embargo no ha estado nunca en la agenda parlamentaria. Una forma de lograrlo es ponernos de acuerdo varios senadores y pedir que temas que son importantes para las provincias tengan consideración en comisión, labor parlamentaria y durante las sesiones”, puntualizó el legislador entrerriano.
Para que alcanzar este objetivo “nos moveremos inicialmente en el seno del bloque. Pero vamos a priorizar que los proyectos tengan tratamiento”, por lo que si la oposición pone sus votos para el tratamiento de la iniciativa de Zonas Cálidas “pelearemos para que esté en el orden del día. Hablaremos con quien tengamos que hablar”, anticipó.
“No hay jujeños de un color partidario u otro. A todos les afecta por igual el calor y el costo energético para refrigerar –razonó. No hay cuestiones partidarias en esto. No se puede decir que no se hablará con un legislador de la oposición porque se cambia de lugar político. Estos temas trascienden los intereses partidarios. Es un asunto de intereses provinciales”, contrapuso.
Kueider es el único que proviene de una provincia gobernada por el peronismo. Es la mano derecha del gobernador Gustavo Bordet y quien más entiende sus gestos. Según dijo, el único pedido del mandatario fue “mantener la unidad”. Bordet y Kueider mantienen una estrecha relación con Alberto Fernández. Y no quieren que nada complique ese vínculo”