CoronavirusPrincipalesSalud

“La vacuna puede estar en marzo en Argentina”, aseguró un reconocido infectólogo

Tomás Orduna, integrante el grupo de infectólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández, aseguró que la vacuna podría llegar al país en el primer cuatrimestre del año próximo.

“Puede estar disponible para marzo o abril del 2021”, expresó el profesional de la salud en referencia a la que el laboratorio Pfizer desarrolla con voluntarios argentinos en el país. En ese sentido, advirtió que el laboratorio apunta a tener sus primeras respuestas “en diciembre, cuando sea el otoño europeo, donde se espera una segunda ola del coronavirus”.

En diálogo con Télam, indicó que la vacuna comenzó a diseñarse en febrero. Si bien normalmente los procesos de elaboración en sus distintas fases tardan más de un año, se aceleraron todos los pasos “porque este virus puso en jaque al mundo”.

Los que participen de la vacuna de Pfizer “no son soldados voluntarios, sino que está abierta a todos y van a ser entre cinco y seis mil personas”, señaló, al tiempo que aseguró que se trata de “una gran posibilidad de colaborar con el mundo para su desarrollo, y nos dará alguna posibilidad de acceder más prontamente a la vacuna”.

Pfizer desarrolla su vacuna principalmente en Estados Unidos y en una minoría en Alemania y en Argentina. Aquí será el Hospital Militar Central el que pondrá su estructura edilicia para realizar las pruebas.

Al respecto, cuestionó la histórica falta de inversión en salud. Y advirtió que si la pandemia no genera un cambio en el abordaje “sobre la accesibilidad que tenemos hoy en el mundo, más allá de que cada laboratorio invierta miles de dólares, no habremos aprendido absolutamente nada”.

“Esperemos que la OMS y la OPS puedan intervenir para generar una reserva de vacunas y lograr precios accesibles”, sentenció.

Actualmente, al menos 130 proyectos buscan elaborar una vacuna contra el virus Sars CoV-2, de los cuales dos son iniciativas de científicos argentinos apoyados por el Conicet, una de la Universidad de San Martín y otra de la Universidad del Litoral, aunque ambas están en una fase incipiente de elaboración.

#QuedateEnCasa
#SomosResponsables
#CoronavirusArgentina
#ArgentinaUnida

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades