
La Cooperativa Vulcano necesita pagar la última cuota de la hipoteca
Los trabajadores de la empresa gráfica recuperada apela a la comunidad para terminar de abonar la última cuota de la hipoteca impaga por el expropietario vaciador.
Hugo Gulman

La cooperativa gráfica Vulcano, recuperada entre 2014 y 2016 con la ayuda de la Federación Fedecaba, organizaciones políticas, vecinos y otras cooperativas, está vendiendo bonos para terminar de pagar la hipoteca del inmueble.
Daniel López, presidente de la empresa asociativa, expresó que necesitan recaudar 75 mil pesos para el pago de la última cuota de la hipoteca, 136 mil pesos, en noviembre de este año.
La cooperativa, que cuenta con dieciséis trabajadores, tiene trabajo, aunque no el suficiente para abonar la cuota final. Para lograr ese fin, acudieron a la comunidad y emitieron unos bonos solidarios de 100 pesos que serán rendidos antes del 20 de octubre y tendrán tres premios: un viaje a Misiones para dos personas, con pasajes y alojamiento de media pensión por una semana; un fin de semana en Mar del Plata para cuatro personas con pasajes incluidos y un horno eléctrico como tercer premio.
Cómo se conformó la cooperativa
La empresa, fundada por Andrés Blanco, creció a lo largo de los años hasta que su nieto Fernando Blanco comenzó a vaciarla. A partir de la quiebra fraudulenta declarada en marzo de 2015, los trabajadores decidieron defender su fuente de trabajo y conformaron una Cooperativa. Finalmente, tras varios meses de lucha lograron recuperar la Gráfica y volver a producir. En ese proceso pasaron casi dos años acampando fuera de la fábrica.
La tarea emprendida fue ardua, ya que debieron salir a recuperar los clientes perdidos durante la administración de Blanco y con una importante deuda hipotecaria que dejó el vaciador y debieron afrontar, de treinta y seis cuotas de 90 mil pesos. Para seguir trabajando en ese lugar el juez los obligó a asumir la deuda, sumada a un canon locativo (alquiler) a depositar en el juzgado para resguardo de las máquinas.
Con mucho esfuerzo, retomaron la misma línea de productos que producían antes de vaciamiento: libros comerciales, carpetas, biblioratos y cuadernos universitarios, entre otros.
En mayo de 2016 pudieron ingresar al galpón de Virrey Liniers 1441 y además de autogestionarse, colaboraron solidariamente con los vecinos, donando carpetas a los alumnos de la cooperativa de Enseñanza Instituto Privado 9 de Julio, y apoyando a otras empresas recuperadas y con donaciones de libros al sindicato con otras cooperativas.
CÓMO AYUDAR
Además del bono solidario, la empresa recibe donaciones en:
Banco Credicoop
Cuenta corriente 191-006-016221-2
CBU 1910006355000601622128
CUIT 30-71496758-0
Cooperativa de Trabajo Gráfica Vulcano Ltda.
A quienes deseen colaborar se les solicita que envíen el comprobante del depósito a info@graficavulcano.com.ar a fin de registrar las operaciones