Municipios

Hospital El Cruce realizó primera operación a pacientes con tumor de hígado

 

 

 

Por InfoGEI, para InfoBaires24

 

El equipo de trasplante hepático encabezado por el Dr. Francisco Juan Mattera realizó la más compleja de las operaciones denominada ALPPS. Se trata de una “técnica de uso excepcional para pacientes que son imposibles de resecar el hígado. Una cirugía extrema de resección hepática en dos tiempos en forma sucesiva con una semana de diferencia con la cual se logró extraer toda la enfermedad tumoral. Permite extraer hasta el 80 por ciento del hígado afectados por un tumor”, explicó Mattera.

La cirugía fue realizada a un paciente de 48 años que padecía un tumor de colon con metástasis en el hígado. Se trata de Jorge, vecino del partido de Pacheco. Hace tres años le detectaron el tumor: Primero lo operaron y luego comenzaron los tratamientos de quimioterapia y su lucha por ganarle al cáncer. Finalmente, fue derivado al hospital El Cruce-Néstor Kirchner, donde se materializó la posibilidad de un trasplante hepático.

El Director Ejecutivo del nosocomio, Dr. Arnaldo Medina, aseguró que «con la ampliación de las prestaciones en este campo, no solo se salvan más vidas, sino que se prepara a los profesionales para realizar intervenciones cada vez más complejas, que hace unos pocos años atrás el sistema público de salud no realizaba «.

“En este procedimiento se extirpó definitivamente la parte del hígado que estaba enfermo, que se resecó y se achicó. Con el tiempo la parte del hígado que se le dejó al paciente crecerá y volverá al tamaño normal, pero por lo pronto fue dado de alta. Ahora hay que controlarlo de por vida. En principio los controles serán cada tres meses y luego se irán espaciando. Podrá hacer una vida normal, no tuvo complicaciones, ni tuvo insuficiencia hepática. Puede retomar con su vida cotidiana” explicó el Dr. Agustín Cristiano.

Con esta cirugía el paciente tiene posibilidad de curarse en un 40 por ciento teniendo en cuenta que las posibilidades eran 0.

El equipo de trasplante hepático del hospital El Cruce-Néstor Kirchner funciona desde 2013 (año en que realizaron 31 trasplantes) y en lo que va del 2014 ya se realizaron 34 trasplantes. Está integrado por Francisco Juan Mattera, Federico Villamil, Agustín Cristiano, Emilio Quiñones, Marcelo Lenz, Fernando Cairo, Paola Coisson y Nadia Daciuk.

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades