Desclasificarán información sobre el atentado a la Embajada de Israel
«Ni bien la Corte lo solicite, se procederá de igual forma que en la causa AMIA», informó la jefa de Estado en su cuenta de Twitter, en respuesta al pedido que le hicieron sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado, con quienes se reunió el martes último en audiencia privada.
La Presidenta contó que, en esa entrevista, ya les había anticipado la decisión de desclasificar la información de inteligencia sobre el ataque con explosivos del 17 de marzo de 1992 contra la embajada de Israel, que causó la muerte a 22 personas e hirió a otras 242, como se hizo el viernes último respecto del atentado a la AMIA.
En la audiencia con sobrevivientes y familiares de las víctimas, relató, «uno de ellos, no recuerdo quién (creo que fue Mónica Hernández o Nelly Durán), me preguntó si era posible desclasificar la información que hubiera sobre la Embajada, como se hizo en la causa AMIA”.»Respondí: ‘Por supuesto, sin ninguna duda’. El Gobierno va a actuar de la misma manera que lo hizo siempre», relató la mandataria.
Sobre los pasos a través de los cuales se concretará la desclasificación, dijo que «seguramente las querellas formularán la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación», el tribunal que tiene, puntualizó, «la responsabilidad de llevar adelante la causa Embajada con competencia originaria y exclusiva».
La jefa de Estado recordó finalmente que pasaron ya 23 años del atentado «sin que haya un solo detenido ni un sólo condenado».
«Cuando formulé esa reflexión la Dra. Rita Jana (abogada de las víctimas del atentado que demolió la sede diplomática israelí, NdeR), con firmeza, agregó: ‘Ni siquiera un imputado’. Sin palabras», concluyó.
El mismo día de la audiencia con la Presidenta de la Nación, sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado a la embajada de Israel reclamaron justicia en la plaza seca de la esquina de Arroyo y Suipacha, en el barrio porteño de Retiro, donde antes de la explosión se alzaba la sede diplomática.
Eligieron hacerlo en un acto separado a la ceremonia oficial realizada ayer en el mismo lugar por la embajada de Israel, en el que el estuvo presente el ministro de Agricultura de ese país, Yair Shamir.
Sobre el atentado contra la sede diplomática, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó el ataque y se preguntó por qué el gobierno de Israel exige el esclarecimiento del ataque a la mutual judía AMIA pero no el que sufrió su embajada en Buenos Aires.
“Todavía no puedo entender por qué Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su embajada. Llama poderosamente la atención”, expresó la jefa de Estado y pidió que la Corte Suprema informe “cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante”.
Dos días después, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, le replicó que el atentado a la embajada era «cosa juzgada» por un fallo de 1999, aunque luego debió retractarse mediante un comunicado en el que se afirmaba que la investigación seguía su curso.
La acordada de diciembre de 1999 a la que aludió Lorenzetti abarcaba dos aspectos: el sobreseimiento de la iraní Nasrim Mokhtari, una prostituta a la que el brasileño Wilson Dos Santos vinculó con el atentado, y la ratificación de que la investigación en la causa se hallaba «en pleno desarrollo en el expediente principal”.
Si la resolución de 1999 fue fruto de la llamada Corte menemista, en el 2006 era muy otra la composición del tribunal y lo presidía el mismo Lorenzetti cuando, en otro fallo sobre la embajada, resolvió «seguir investigando» y consideró improcedente «pronunciamiento alguno respecto de la extinción penal» de la causa.