Con dos actos recuerdan en Neuquén a Carlos Fuentealba a 8 años de su asesinato
El gremio ATEN convocó a una nueva marcha para exigir «justicia completa» por Carlos Fuentealba, este sábado a las 18 en el monumento a San Martín de Neuquén, en el marco del octavo aniversario del asesinato. Además el martes realizarán un retiro para asistir a una nueva audiencia de la causa Fuentealba II.
«Este 4 de abril redoblamos el esfuerzo para que en la provincia de una buena vez por todas se tenga la voluntad política y jurídica de garantizar el derecho a saber la verdad a mis hijas y a la comunidad entera que vio cómo fue fusilado Carlos», dijo Sandra Rodríguez, compañera del docente, en la conferencia que brindó junto a la conducción de ATEN.
«Queremos que la condena social para los responsables políticos e intelectuales del asesinato de Carlos se convierta en una condena política y también penal», agregó. Asimismo aseguró que fue el exgobernador Jorge Omar Sobisch fue quien ordenó el operativo con la objetivo de «matar» y «escarmentar al sindicato».
Este sábado a las 18 se desarrollará la marcha que culminará con la presentación del músico Víctor Heredia. Además, por la mañana un grupo de profesores de educación física desarrollara una bicicleteada desde Arroyito hasta la capital provincial.
Por su parte, agrupaciones opositoras dentro del gremio y seccionales, como la de Senillosa, convocaron a un acto en la Ruta 22 a la altura de Arroyito para recordar al docente, en el lugar donde fue fusilado.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, agregó que el martes realizarán un retiro para poder asistir a una nueva audiencia de la causa Fuentealba II, que tiene como objetivo dar con los responsables políticos e ideológicos del crimen. Allí se tratará el pedido de impugnación a la absolución de los 15 policías, que fue presentado por el abogado querellante Gustavo Palamieri. «Que la jueza (Ana) Malvido haya intentado absolverlos no significa que sean inocentes», sostuvo Rodríguez.
«Este hecho ha marcado la historia reciente de nuestra provincia y ha tenido un impacto nacional e internacional por las características del crimen y porque aún se mantiene impune. Es necesario investigar todas las responsabilidades», remarcó Guagliardo.
La central nacional que aglutina los gremios docentes, Ctera, acompañó este año el reclamo por justicia completa.
Fuentealba participaba de una protesta sobre la Ruta 22 el 4 de abril de 2007 y cuando se retiraba en un auto cuando fue alcanzado por una granada de gas lacrimógeno disparada a dos metros de distancia por Darío Poblete, condenado a prisión perpetua. (Rionegro.com.ar)