
El asesinato de aproximadamente 1.500 peones de campo en las huelgas patagónicas quedó plasmado en libros como el de Osvaldo Bayer, cuya obra se llevó al cine bajo el título «La Patagonia Rebelde», con la dirección de Héctor Olivera, las actuaciones protagónicas de Héctor Alterio, Luis Brandoni, Pepe Soriano y la participación como extra de quien luego fuera presidente argentino, Néstor Kirchner.
Sobre las actividades el periodista Mario Borgna, relata por Radio Nacional desde El Calafate, el desarrollo de los homenajes; «se llevó a cabo un homenaje en un cenotafio que se instaló hace varios años, frente a la estancia Anita, donde sucedieron estos hechos hace cien años atrás. Una comisión de vecinos llevó adelante este acto, en el que hablaron distintas personalidades de la cultura, la política, entre ellas la senadora nacional Ana María Ianni,que lleva adelante el proyecto de ley que declara delito de lesa humanidad, a los acontecimientos ocurridos, sobre las huelgas» destacó Borgna.-
Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner, en este contexto de la conmemoración, dijo: «A 100 años de las huelgas patagónicas anunciamos que el Gobierno Provincial se presenta como querellante ante la Justicia Federal para declarar delitos de lesa humanidad los fusilamientos tras las huelgas patagónicas 1920-21. Porque Santa Cruz es identidad, memoria y futuro, tenemos que iluminar nuestra provincia con verdad y derechos» adelantó.
Los pueblos originarios exigen reivindicaciones por las Huelgas
Las declaraciones de los pueblos originarios insisten en la revisión de los hechos teniendo en cuenta que la mayoría de los peones rurales eran indígenas de la región patagónica. Así el relato de lo que sucedió, le debe la mención específica de los cientos de trabajadores del campo nativos que se desempeñaban en las actividades agropecuarias.
Fuentes: Radio Nacional, redes sociales, medios provinciales