Batistuta, embargado en 71 millones por no pagar el impuesto a las grandes fortunas
71 millones de pesos fue el monto que la Justicia Federal de Reconquista determinó para embargar a Gabriel Omar Batistuta, luego de que el icónico exfutbolista incumplió el pago del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.
La resolución, a cargo del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, responde a la demanda que inició la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Puntualmente, el embargo es por 71.096.882,09 pesos, de los cuales 46.059.135,85 pesos son en concepto de capital y los restantes 25.037.746,24 pesos por intereses. El monto se debe al valor correspondiente a tres inmuebles de quien es el segundo máximo goleador de la Selección Argentina.
Batistuta presentó originalmente la medida cautelar ante el fuero en lo Contencioso Administrativo número 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se declaró incompetente y la remitió a Reconquista, de donde es oriundo y en cuya zona posee unas 126 mil hectáreas de campo.
“El aporte solidario vulnera derechos, principios y garantías constitucionales y en especial el derecho de propiedad y la garantía de no confiscatoriedad, por lo que viola la garantía constitucional de igualdad frente a los impuestos y las cargas públicas”, consideró en su momento el goleador.
En una entrevista publicada el 13 de agosto por el diario La Nación, Batistuta se refirió al caso y se quejó por las críticas que recibió por negarse a pagar el aporte: “Yo no estoy de acuerdo, por eso protesté. No me parece justo que yo tenga que pagar por cosas que no hicieron los gobiernos anteriores. Resulta que vos ganaste cosas, tuviste suerte en la vida… y ahora sos un mal tipo”.