Violando la ley: la Prefectura ingresó a la Universidad Nacional de Mar del Plata


El artículo 31 de la Ley de Educación Superior prohíbe el ingreso de fuerzas de seguridad a instituciones universitarias. La norma es un recuerdo de la Noche de los lápices.

Un grupo de trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) denunció que este martes por la tarde efectivos de la Prefectura Naval Argentina irrumpieron en dos oportunidades la Plaza de la Memoria interna del complejo universitario a pesar de que está prohibido por el artículo 31 de la Ley de Educación Superior.

Todo ocurrió a las 14, cuando tres efectivos de Prefectura se encontraban merodeando en la Plaza de la Memoria interna del complejo universitario. “Ingresaron por la primera entrada sobre Funes hacia la calle Peña, dirigiéndose luego hasta la entrada de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social, pasando después por las entradas de las facultades de Humanidades y Arquitectura, Urbanismo y Diseño”, señalaron a través de un comunicado.

“Personal de seguridad del complejo se acercó y les consultó por qué motivo se encontraban dentro del mismo, a lo que indicaron que ‘estaban viendo que estuviera todo en orden'”, explicaron los trabajadores y dejaron en claro que “se les informó que no podían hacer ingreso y circular dentro del complejo –ya que eso se encuentra prohibido por Ley- y estos dijeron desconocer dicha normativa”.

Comunicado de la Universidad:

La Universidad Nacional de Mar del Plata, comunica que en virtud de lo sucedido este martes, en el que  personal de Prefectura afectado a tareas de prevención y asistencia en la vía pública se presentó en el interior del Complejo Universitario General Manuel Belgrano, se les hizo saber inmediatamente por parte del personal de Vigilancia de la UNMDP los alcances y vigencia del art. 31 de la Ley de Educación Superior, que dice: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no mediante orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida.”

Puesto en conocimiento de dicha circunstancia el personal de uniformado procedió a retirarse del lugar.

Asimismo se procedió a comunicar a las autoridades competentes de las distintas jurisdicciones.

No obstante esto, coincidiendo asimismo  con la demanda recurrente tendiente a dotar de mayor seguridad, la UNMDP establecerá los canales de diálogo necesarios, a fin de organizar la cobertura de presencia en la vía pública, como así también acciones que incluyen recambio e incorporación de luminarias, podas, y aspectos que mejoran la seguridad de nuestra comunidad y de los vecinos del lugar.

Comentarios

comentarios

×