
Todas las críticas al informe de AGN sobre Aerolíneas
“Es un informe que no es correcto, no expresa la situación y no es claro”, dijo Brusca en declaraciones formuladas a radio Del Plata, en referencia al estudio publicado en diferentes matutinos sobre el funcionamiento de la compañía aérea de bandera.
Lo fundamentó en que si bien “Aerolíneas tiene funcionamiento deficitario, tiene una función federal y vuela a 20 destinos que son deficitarios. Lan, por ejemplo, sólo vuela a los 12 destinos que son superavitarios”.
También dijo que el Estado se encuentra “lidiando (en la empresa) con 14 convenios colectivos de trabajo” y con “los sueldos más altos”.
El auditor destacó que Aerolíneas viene del 2008 con patrimonio negativo, y pasó de tener 26 aviones operativos a 66.
Brusca también deslizó que el informe “analiza el estado del 2011” de la empresa recuperada por el Estado, pero “no aceptó tener en cuenta los datos del 2012 y 2013 donde se levantó toda la gestión y se transportaron alrededor de 8,300 mil millones de pasajeros”.
Asimismo, dejó en claro que el estudio fue aprobado por “mayoría radical” algo que “no sorprende si recordamos que los radicales en el Congreso, cuando se votó la recuperación, votaron en contra”.
“Cuando se hace una cosa tan arbitraria se tienen intenciones privatizadoras”, sintetizó.
Aerolíneas rechazó un informe sobre su gestión realizado por la AGN
«Juzgar el desempeño de la compañía tomando la información de 2011 y primer semestre del 2012 sin tener en cuenta los buenos resultados posteriores implica tener una visión sesgada con una clara intencionalidad política, más cuando proviene de militantes del partido radical, que fueron funcionarios durante el gobierno de De la Rúa», afirmó Aerolíneas Argentinas en alusión al titular de la AGN, Leandro Despouy.
En un comunicado, Aerolíneas agregó que «la parcialidad e intencionalidad política de los auditores radicales que firmaron este informe se revela también en el hecho de divulgar a viva voz su informe por todos los medios que tienen a su alcance ocultando las respuestas fundamentadas y pormenorizadas que Aerolíneas Argentinas elevó oportunamente a dicho organismo».
«Resulta lamentable -continúa el texto- que el accionar de un organismo dependiente del Congreso de la Nación responda más a intereses políticos partidarios que a un análisis objetivo de las necesidades de la Nación en cuanto a su política de transporte aerocomercial».
La empresa conducida por Mariano Recalde consideró que el informe de la AGN «se limita a relatar el año 2011 y primer semestre de 2012», años que la compañía considera «de la transición» tras la estatización, en los que «naturalmente la productividad de la compañía era baja ya que todavía existía una flota vieja y obsoleta heredada de la gestión privada, y todavía no se había terminado de incorporar la nueva flota y tecnología con la que hoy cuenta Aerolíneas».
Asimismo, la aerolínea de bandera afirmó que la AGN «ocultó» en su informe las respuestas que Aerolíneas Argentinas elevó a dicho organismo el 5 de agosto pasado, donde la compañía respondió los cuestionamientos formulados.
«Todas y cada una de las aclaraciones que hizo Aerolíneas a la AGN están respaldadas por la correspondiente documentación, como consta en los tres informes de gestión remitidos que son, sobre Aeronaves, Recursos Humanos e Indicadores», agregó el comunicado.
En opinión de la empresa, las aclaraciones «deberían ser consideradas en las conclusiones finales de la AGN, ya que el proyecto de informe de auditoría de gestión contiene una visión muy sesgada sobre lo actuado por la administración estatal en el período auditado».
Por ese motivo, Aerolíneas Argentinas aseveró que el organismo presidido por Despouy «hace un relato, además de tendencioso y falaz, que nada tiene que ver con este nuevo presente».
Además, considera que «demuestra ignorancia sobre el mercado aerocomercial, y lo que es peor, desconoce la evidente transformación, modernización y mejora de la flota de aviones que contribuyó a las mejoras sustanciales en el servicio».
«Al revés de lo que ocurre con la gestión de la propia AGN -continúa- Aerolíneas mejoró la productividad laboral al crecer el empleo en menor proporción que la operación/producción».
En otro tramo del comunicado la aerolínea de bandera afirma que la Auditoría «sugiere despedir trabajadores, dejar de volar a destinos y achicar la estructura para mejorar los indicadores de ‘eficiencia'». En cambio, sostiene la empresa, «Aerolíneas eligió crecer y que los números cierren con la gente adentro».
En el descargo de la compañía se incluye que la AGN auditó un período (año 2011 y primer semestre 2012) donde se dieron «las peores condiciones» para las operaciones aerocomerciales en el país por la erupción del volcán Puyehue, que según la empresa provocó que entre junio y setiembre de 2011 Aerolíneas y Austral cancelaran más de 4.000 vuelos, y que a destinos como Bariloche recién se volviera a volar en enero de 2012.
«El informe de la AGN analiza un año y medio de gestión, en un período de casi seis años de administración estatal, y lo publica con una demora de tres años», destaca la respuesta al informe.
Esa demora, agrega la compañía, «no condice con el incremento en la plantilla de trabajadores de la AGN».
Para el titular de Apla, el informe de la AGN se hizo «fuera de contexto para hacer daño»
“El informe es una foto del año 2011, en el que todas las cosas están sacadas de contexto, es un informe con intencionalidad política”, opinó Brio, en diálogo telefónico con Télam, al referirse al documento elaborado por la AGN y difundido a través de medios como Clarín.
Al explicar que tomar solo el año 2011 y medio 2012 es sacar la información de contexto, el titular de APLA remarcó que ese año se incorporaron muchos de los pilotos que necesitaban capacitarse y sumar horas de vuelo y agregó: “Si sacás una foto de noviembre de 2013 verás que entraron 10 aviones y ningún piloto”.
Brio enumeró otros datos que no fueron contemplados por el informe: “En 2011 hubo cambio en edad juratoria de los pilotos que impidió que algunos se jubilen. También fue el año de ceniza volcánica, lo que generó la mayor cantidad de cancelaciones, por lo que medir la productividad en esos días, sin aclararlo, tiene intencionalidad. Es vergonzoso que un informe de la AGN se utilice así”.
Sobre las inversiones realizadas por Aerolíneas Argentinas, afirmó: “Permitió optimizar recursos,
compra de simuladores, mejorar las flotas. Hoy tenemos 130 aterrizajes y despegues diarios que tienen 160 asientos más de lo que tenían antes. Hay 10 millones de pasajeros anuales con la inversión de 2011”.
Al referirse específicamente a la productividad de los pilotos, afirmó que, por ejemplo, “subió más del cien por ciento la productividad de los pilotos de cabotaje regional”.