
Quejas en Capital por falta de energía
Las quejas por falta de suministro eléctrico vienen en algunos casos desde hace más de tres días y en otros desde hace al menos 24 horas, aunque la mayoría advirtió que registran tres cortes diarios y al regresar la luz lo hace con mayor o menor tensión que la que corresponde, poniendo en riesgo aparatos, electrodomésticos y otros objetos.
Los vecinos afectados remarcaron que está «latente» la chance de cortar calles, como lo hicieron en Villa Crespo y en otros puntos de la Capital, o como ocurrió en Villa Lugano, cuando los habitantes de Villa Cildañez cortaron la Autopista Ricchieri y todo terminó con un violento desalojo que provocó detenidos y heridos, entre ellos una nena de 6 años.
«De manera preventiva se están disponiendo grupos electrógenos y se triplicaron la cantidad de cuadrillas que están trabajando en las zonas afectadas», explicaron en la empresa.
Por su parte, la Justicia ya habilitó la posibilidad de reclamar no sólo por la pérdida de mercaderías sino también por el daño moral que sufren los damnificados, como una forma de compensar por los padecimientos que debieron pasar, con cancelaciones de último momento o la necesidad de buscar un nuevo lugar que los albergue por unos días hasta que se le restituyó el servicio.
Los jueces entendieron que un usuario afectado por un corte de luz tiene derecho a ser resarcido por el daño moral que soportó.
En tanto, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina instó a los afectados por los cortes de energía que no dejen de peticionar ante las empresas concesionarias por daños y perjuicios que les generaron las restricciones.
También se puede reclamar por la pérdida de mercadería afectada a raíz de la falta de luz.
«Si realizan compras grandes, es conveniente conservar los tickets del supermercado, porque tienen derecho a que les devuelvan no sólo lo que gastaron y perdieron sino el daño y perjuicio provocado», precisaron.
En ese sentido remarcaron que los comerciantes «están en condiciones de exigir un resarcimiento con sólo tres minutos de corte».