¿Qué pasó con el avión de Malaysia Airlines?
«Junto con nuestros socios internacionales, hemos seguido la poca evidencia que tenemos. Malasia sigue comprometida con la búsqueda y esperanzada de que el MH370 será encontrado», agregó el premier malayo.
Los equipos de búsqueda ya barrieron el 43 por ciento de los 60 mil kilómetros del Océano Índico, en donde los investigadores internacionales creen que se desplomó el Boeing. El rastreo se finalizará en mayo.
Ante la desesperación de los familiares de las víctimas y el sostenido interés de la opinión pública internacional, las autoridades difundieron un informe preliminar, en el que los integrantes malayos del equipo internacional de investigación revelaron que las baterías del sistema de localización de las cajas negras habían caducado un año antes que el vuelo MH370 despegara en Kuala Lumpur con rumbo a Beijing.
«El único objetivo de la investigación es la prevención de futuros accidentes o incidentes, no buscar culpables», destacó el informe de más de 580 páginas, que representa la primera conclusión oficial de la investigación internacional que comenzó semanas después de la desaparición de la nave.
Los autores también afirmaron que el capitán del avión, Zaharie Ahmad Sha, no sufría problemas físicos ni mentales, y destacaron que carecía de un historial de ansiedad o irritabilidad.
«No hubo cambios significativos en su estilo de vida, conflictos interpersonales o estrés familiar», precisó el documento. Los investigadores malayos tampoco encontraron movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de Zaharie o del copiloto, Fariq Abdul Hamid, lo que contradice la teoría de que ellos habrían cometido sabotaje por alguna razón.
Por el momento, la hipótesis con la que trabajan los expertos internacionales es que el Boeing 777 de Malaysian Airlines se estrelló hace exactamente un año en el Océano Índico, tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Beijing. Las razones del desvío y de la caída aún se desconocen.
Mientras la aerolínea realizó una pequeña conmemoración privada, hoy no hubo ningún acto o ceremonia oficial en Malasia por el primer aniversario de la desaparición del avión de Malaysia Airlines.
Sin embargo, más de un centenar de familiares y amigos de las víctimas, convocados por el grupo de apoyo Voice 370, se congregaron en la capital malaya por su cuenta para rendir un homenaje a sus seres queridos.
«Cuando llegamos aquí, no nos recibieron representantes de MAS (Malaysian Airlines) o del gobierno malayo, hemos tenido muchas dificultades», denunció una familiar china que perdió a su marido en el vuelo MH370.
La mujer, quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias de las autoridades chinas, criticó al gobierno de Kuala Lumpur por la falta de comunicación, un hermetismo que calificó de «sospechoso».