
Nuevo foco de incendio en Chubut
El trabajo de lucha contra el fuego comenzó desde las primeras horas», dijo el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, al tiempo que destacó la labor de los brigadistas «que ponen el cuerpo las 24 horas en esta lucha desigual».
Fernando Epele, titular de la Dirección Nacional del Plan de Manejo de Fuego se encuentra en la zona, desde donde confirmó que en Los Alerces y Lago Puelo, los incendios «están en proceso de control, si no cambia de nuevo el viento, algo que podría ocurrir esta noche y no es auspicioso. Pero se aguarda un poco de lluvia».
Al respecto Hernan Colomb, subsecretario de Bosques de Chubut, agregó a Télam que «hay muchísima rotación del viento, que en la cima es de 50 kilómetros por hora y el fuego ya llegó hasta Puerto Patriada, sobre la margen norte del lago Epuyén, quemando la forestación que se encontraba a su paso».
«Estamos tratando que pobladores del lugar salgan de a poco, por seguridad, porque se están generando focos secundarios», añadió el funcionario provincial.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, sostuvo que «hay un clima de mucha angustia y dolor, pero también hay que seguir con la tarea que venimos realizando, porque las temperaturas y los vientos de hoy han sido desencadenantes de la multiplicación del fuego».
El gobernador chubutense destacó que «sólo tengo palabras de reconocimiento para todos los brigadistas y voluntarios que a pesar de las condiciones climáticas luchan denodadamente».
«Toda la zona que rodea al lago, la zona de transición al bosque donde hay pobladores, allí se desarrolla el trabajo más arduo de los brigadistas para minimizar daños en zonas urbanas», advirtió.
El funcionario anticipó que «con el intendente de Epuyén estamos pesando en qué tareas podemos desarrollar durante la noche para seguir avanzando en esta pelea».