Justicia

«La relación desigual entre empresas y consumidores comenzará a darse vuelta»

 

 

 

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, firmó esta tarde un convenio con el secretario de Comercio, Augusto Costa, para incorporar los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) al sistema de Consumo Protegido. Los CAJ servirán como mesas de ayuda para los consumidores que acerquen reclamos y consultas sobre conflictos con empresas comercializadoras de bienes o prestadoras de servicios. El acto fue en el CAJ del barrio de Once, en Avenida Rivadavia 2690.

“Quién hubiese pensado hace 12 años que estaríamos en la situación en la que nos encontramos hoy. El ministerio de Justicia era de la injusticia y el de Economía era el de las multinacionales”, dijo Álvarez. “Ahora estamos trabajando en conjunto para llegar a los lugares donde más se necesita. Tenemos que tomar el camino de la justicia social, de la distribución y el que plantea que la patria es el otro. La Argentina es un país soberano y no vamos a claudicar nunca en la defensa de los derechos de los consumidores”.

Álvarez contó un reclamo de los que pasan por los CAJ, que este año superará el millón de consultas: “Una mujer pudo juntar peso por peso para comprar una heladera en una gran cadena de ventas que ofrece a los clientes llevar el producto hasta sus casas. Pero como esta mujer vivía en un barrio humilde no se lo querían llevar y por eso se acercó al CAJ. Para esto es que la Presidenta de la República creó esta nueva justicia del consumidor”.

“Un sistema para que el consumidor esté protegido”

“No estamos con un sistema contra las empresas, sino con uno para para que el consumidor esté protegido y que las empresas hagan lo que tienen que hacer, que es brindar los servicios en las condiciones que los consumidores pretenden adquirir. La relación desigual entre empresas y consumidores comenzará a darse vuelta y hay alrededor de 120 promotores que serán parte activa de este sistema de resolución de conflictos”, dijo Costa y agregó que la protección que se está dando en los derechos de los consumidores es “un hito que podríamos equiparar con lo que fue la creación de la justicia laboral en los 40’ a partir de la iniciativa de Perón”.

Costa explicó que “habrá una página para que los consumidores puedan acceder a la mediación, que será obligatoria para las empresas a partir de ahora, y la idea es que no tendrán que intervenir abogados por lo fácil que será acceder al sistema de consumo protegido. Será posible hacerlo online, por teléfono y aquellos que necesiten un acompañamiento personalizado lo podrán hacer a través de los CAJ, donde el personal especializado acompañará a los consumidores que lo necesiten. Estamos cerrando un círculo de derechos consagrados en las normas y efectivos en la práctica”.

En la firma del convenio, también estuvieron presentes Débora Oliva -directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia-, Laura Goldberg – Directora Nacional de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación- y Marcela Uthurralt – directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.(Infojus)

 

 

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