
Fein pidió el envío de un exhorto por la cuenta de Nisman en Nueva York
La fiscal Viviana Fein oficializó el pedido de informes a los Estados Unidos para que el banco Merryl Lynch de Nueva York informe los movimientos de una cuenta que estaría a nombre de familiares del ex fiscal Alberto Nisman, cuyo cadáver con un balazo en la cabeza fue hallado el 18 de enero último.
La representante del ministerio público formalizó su pedido de «exhorto diplomático» a la jueza Fabiana Palmaghini, quien ahora deberá remitirlo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que se le otorgue el trámite pertinente de acuerdo a las normas de rigor.
Fein pidió datos sobre la cuenta en el banco Merryl Lynch de Nueva York cuyos titulares serían la madre del ex titular de la UFI AMIA, Sara Garfunkel, su hija y hermana del fiscal Sandra Nisman y el técnico informático que le entregó el arma de la que salió la bala mortal, Diego Lagomarsino.
Esa cuenta bancaria fue informada en el expediente por la ex mujer de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, y ratificada por la hermana del extinto fiscal aunque no pudo dar precisiones sobre sus movimientos ya que ni siquiera conoce la clave, según ella misma reveló.
Los informantes detallaron que el escrito de Fein incluye una traducción oficial supervisada por la filial local de Interpol y allí reclama el levantamiento del secreto bancario que pudiere regir sobre esa supuesta cuenta, para determinar sus movimientos desde su creación.
El envío del exhorto había sido anticipado por Fein, a poco de ser ratificada en el cargo por Palmaghini, en un comunicado en el que anunciaba los próximos pasos a seguir entre los que se detalla que «en los próximos días, se procederá a recibirle declaración testimonial a la señora Sara Garfunkel».
También señaló que está «abocada» ahora a «responder la nulidad articulada por la querella en relación al informe criminalístico que debía llevarse a cabo por peritos oficiales mediante una inspección ocular en el baño del departamento del Complejo Le Parc en el que vivía el fiscal Alberto Nisman».
En esa ocasión puntualizó, además, que el Laboratorio Químico de la Federal «está analizando las manchas encontradas en las prendas, zapatillas y otros objetos secuestrados» en el domicilio de Lagomarsino y anticipó el pedido -ahora formalizado- para que el Bank of América Merrill Lynch brinde «toda la información relativa a la cuenta registrada en esa entidad».
Mientras la fiscal formalizaba este planteo, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, respaldó a Fein por entender que se «maneja con absoluta objetividad y seriedad en su trabajo».