DestacadosPolítica

El mapa electoral de cara a octubre

En esta nota, toda la información sobre el escenario político que dejaron las PASO nacionales y las perspectivas de cara a las elecciones generales que se avecinan.

 

 La fórmula presidencial del Frente para la Victoria, integrada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 38,41 por ciento de los votos, seguido por el 30,07 por ciento cosechado por la alianza Cambiemos con la sumatoria de sus tres precandidaturas.

Daniel Scioli encabezó los resultados, obteniendo 8.424.749 votos, mientras que -dentro del frente Cambiemos- la postulación del líder del PRO, Mauricio Macri, cosechó 5.325.990, a los que se le sumaron los 756.777 de Ernesto Sanz y los 513.147 de Elisa Carrió.

 Scioli encabezó los resultados, obteniendo 8.424.749 votos, mientras que -dentro del frente Cambiemos- la postulación del líder del PRO, Mauricio Macri, cosechó 5.325.990

Mientras tanto, la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) quedó posicionada en el tercer lugar con el 20,63 por ciento de los sufragios reunidos por las precandidaturas del líder del Frente Renovador, Sergio Massa (3.121.589 votos), quien se impuso al gobernador cordobés, José Manuel De la Sota (1.403.908 votos).

Solo seis fórmulas presidenciales superaron el piso del 1,5% para poder presentarse en las elecciones generales de octubre. Además de las lideradas por Scioli, Massa y Macri, se presentará Nicolás del Caño, representando al Frente de Izquierda y los Trabajadores por haber superado al histórico candidato Jorge Altamira; Margarita Stolbizer con Progresistas y Adolfo Rodríguez Saá, en nombre de Compromiso Federal.

Las fuerzas políticas excluidas fueron la alianza Frente Popular, que postulaba a Víctor de Gennaro que alcanzó el 0,50 por ciento de los votos; el Movimiento al Socialismo con Manuela Castañeira con el 0,47 por ciento; el MST-Nueva Izquierda con Alejandro Bodart que logró el 0,44 por ciento; el Partido Popular con Mauricio Yattah a la cabeza que tuvo 0,38 por ciento: y el Movimiento de Acción Vecinal, con la postulación de Raúl Albarracín, reunió el 0,17 por ciento del total de los votos.

 Solo seis fórmulas presidenciales superaron el piso del 1,5% para poder presentarse en las elecciones generales de octubre

En el Congreso, el FpV retrocede en Diputados pero avanza en Senadores. De repetirse el resultado de las PASO en octubre, el kirchnerismo se quedaría con 11 bancas menos en la Cámara baja mientras que Cambiemos obtendría 22. En la Cámara alta, mientras tanto, el bloque K se reforzaría en 9 legisladores.

Los resultados en las provincias siguieron la misma línea. El kirchnerismo se impuso en 20 de las 24 jurisdicciones. En la provincia de Buenos Aires, el FpV sumó el 39,49 por ciento contra el 28,99 de Cambiemos y el 20,69 de UNA; con el triunfo de Aníbal Fernández en la interna, el jefe de gabinete canalizará los votos en octubre.

En Catamarca, Corrientes, Chaco, Misiones y San Juan, el oficialismo superó a sus rivales por un amplio margen, cosechando más del 50% de los votos. En Formosa, el triunfo fue abismal: 60,14% frente al 17,53% de Cambiemos, al igual que en Santiago del Estero, donde obtuvo el 66 por ciento.

 Los resultados en las provincias siguieron la misma línea. El kirchnerismo se impuso en 20 de las 24 jurisdicciones

En Chubut, el FpV ganó con el 47,32 por ciento contra 23,12 de Cambiemos y el 19,02 por ciento del frente liderado por Massa. En Jujuy se impuso con el 41,68, pero seguido por UNA con el 26,94. En la Rioja, Scioli-Zannini recibió el 40,58 por ciento de los votos y Cambiemos el 27,13, en tanto que UNA recibió el 24,26. También triunfó en Tierra de Fuego, con el 47,02 y en Salta, con el 43,8.

En la provincia madre del kirchnerismo, Santa Cruz, alcanzaron el 44,3; Cambiemos el 25,5 y UNA el 20,7. Allí se presentó por primera vez el hijo de la Presidenta de la Nación y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien -a pesar de que su fuerza quedó segunda en la elección a diputados nacionales- fue el candidato más votado, con 65.841 votos frente a los 48.773 de Héctor Roquel, el candidato de la alianza Unión para Vivir Mejor, que tiene a Cambiemos.

El margen fue más escaso en el caso de La Pampa, con el 39,84 por ciento para el FPV y 35,41 para Cambiemos; en Neuquén, con el 35,6 por ciento frente al 27,2 por ciento de Cambiemos y en Santa Fe, con el 32,9 ante el 31,9 de Cambiemos.

La alianza encarnada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica solo ganó dos distritos. En su bastión, la Ciudad de Buenos Aires, alcanzó un 48,89 por ciento frente al 23,25 del FpV. Sin embargo, Macri sacó menos votos que Rodríguez Larreta en la Ciudad.

El líder del partido consiguió unos 751.557 votos, es decir, un 40,45% del total de los votos a presidente en la Capital. Pero en la primera vuelta electoral del distrito, Larreta sacó 818.965 votos: 67.407 sufragios más que Macri. La diferencia es mucho mayor en el ballotage porteño: Larreta acaparó 860.802 votos (51.64%), obteniendo 109.245 más que los que acuñó Macri en estas PASO nacionales.

La otra jurisdicción que tuvo a la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica como vencedores fue en la provincia de Mendoza; pero la diferencia no fue la que esperaban: sólo tres puntos los separaron del Frente para la Victoria.

Un dato de color: Mauricio Macri logró una gran adhesión entre los votantes de la Antártida Argentina para las elecciones primarias, en el marco de la alianza Cambiemos, que obtuvo un total del 67,55 por ciento de los votos.

 Un dato de color: Mauricio Macri logró una gran adhesión entre los votantes de la Antártida Argentina

Mientras tanto, en Córdoba, De la Sota se impuso en la interna del UNA con el 38,79 de los votos. En segundo lugar se ubicó Cambiemos, con el 35,38 y en tercero el FPV 14,66.

En San Luis, por su parte, Rodríguez Saá se llevó el 45,1 por ciento, un triunfo que le dio el piso suficiente para seguir participando de las elecciones nacionales.

Frente a este panorama, se puede concluir en que las elecciones de octubre encontraran dos grandes e históricas ausencias. La primera es, sin dudas, la de Jorge Altamira, quien luego de 32 años consecutivos no participará de la contienda nacional, derrotado por su rival en la interna, el joven Nicolás Del Caño.

La segunda, pero no por ello menos significativa, es la de la UCR. Por primera vez desde su fundación, el centenario partido no presentará un candidato propio para disputar los destinos del país. En el marco de la alianza de Cambiemos, su presidente, Ernesto Sanz, ha decidido virar su conducción hacia la derecha y relegar la carrera de su partido en pos de mantener, en una visión especulativa, algunos bastiones territoriales.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades