Cambio de época: Benefician a los represores con prisión domiciliaria
Al menos 50 condenados por delitos de lesa humanidad recibieron la ventaja. Además les permiten atenderse en hospitales militares y los visita Arancedo.
En los juzgados federales de todo el país concedieron al menos 50 beneficios de prisión domiciliaria a represores condenados por delitos de lesa humanidad.
Los militares y expolicías recibieron en estos meses la prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años y tener problemas de salud, un beneficio que no es automático y depende del criterio del magistrado. La cifra fue informada por el Ministerio de Justicia a Clarín.
Por su parte, la Unión de Promociones (UP) asegura que la cantidad de presos que recibieron el beneficio ronda los 30.
La cifra es significativa si se tiene en cuenta que la cantidad de represores presos es de sólo 510. Durante el gobierno anterior, este tipo de beneficio en esta clase de presos era poco probable y se recuerda la muerte de Jorge Rafael Videla, quien fue encontrado muerto dentro del inodoro de su celda.
Hubo varios cambios en los últimos meses. El titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo, volvió a visitar a los represores encarcelados.
Mientras que el ministro de Defensa, el radical Julio Martínez, habilitó que los presos de lesa humanidad puedan volver a ser atendidos en hospitales militares.
La atención en hospitales militares había sido negada a los represores debido a que hubo dos fugas – de Jorge Olivera y Gustavo De Marchi- quienes, según la Justicia, sucedieron con complicidad de lacúpula del Hospital.