Británicos dicen OXI a los nuevos recortes presupuestarios
Página Popular, especial para InfoBaires24
Inspirados por el OXI (NO) de Grecia a la austeridad, los británicos dicen NO al presupuesto presentado por el Gobierno conservador de Londres.
Bajo el lema del victorioso NO en el referéndum griego, la Asamblea del Pueblo Contra la Austeridad convocó una cadena de protestas en todo el Reino Unido contra los nuevos recortes que ha presentado, este miércoles, el ministro de Finanzas británico, George Osborne.
La victoria del NO está teniendo una fuerte repercusión entre la ciudadanía y, de momento, se han convocado protestas en 40 puntos del país (para este miércoles)”, indicó el martes la portavoz de la Asamblea Popular, Ramona McCartney.
En marchas realizadas el martes en varias ciudades de la corona británica, en vísperas de la presentación del presupuesto de emergencia del Gobierno conservador del primer ministro David Cameron, la multitud gritó “¡Oxi a Osborne!”.
La activista añadió que los británicos, además, están convocados para realizar una sentada frente al Parlamento en Londres, capital del Reino Unido, para recordar a quienes perdieron la vida como consecuencia de la cancelación de sus prestaciones sociales.
Por su parte, el secretario nacional de la Asamblea Popular, Sam Fairbairn, indicó en un comunicado que los nuevos recortes de Osborne vulnerarán más que nunca a la capa más pobre de la sociedad.
Agregó que el OXI de los griegos a las medidas de austeridad dictadas desde la Unión Europea (UE) inspiró a millones de europeos. “Los británicos, además, dirán OXI a Osborne”, insistió Fairbairn.
El pasado 24 de mayo, la Asamblea del Pueblo convocó una marcha antiausteridad que llevó cerca de 2000 ciudadanos británicos en las calles de la ciudad de Manchester (centro del Reino Unido).
Osborne ha anunciado este miércoles ante el Parlamento británico un plan para recortar 12.000 millones de libras (17.000 millones de euros) en gastos sociales y 5000 millones más en la “evasión fiscal y los desequilibrios del sistema fiscal”.
En virtud del presupuesto 100 % conservador, se impondrán además impuestos sobre los beneficios de discapacidad, una medida que ahorrará unos 1.5 mil millones de libras para el Gobierno.
El ministro de Finanzas del país anglosajón ha explicado que este plan busca lograr un excedente presupuestario antes de 2019-2020.
Las protestas contra las políticas de austeridad son comunes en el Reino Unido; el pasado 16 de mayo, 1000 británicos protestaron en la ciudad de Sheffield, sita en el Condado metropolitano de Yorkshire del Sur, contra las medidas de austeridad que tenía pensado aplicar Londres. Y, el pasado 14 de mayo, miles de personas salieron a las calles de Bristol, (suroeste) para protestar contra las medidas de austeridad.
Durante los últimos cuatro años, el Reino Unido ha aplicado recortes colosales en los gastos públicos y, para este año, se pronostican recortes de más de 18 mil millones de dólares, hecho que ha aumentado las protestas.
La crisis económica del 2008 afectó gravemente la economía británica. Estudios recientes muestran que, en los últimos 30 años, la pobreza se ha duplicado en el Reino Unido, hasta el punto de afectar a un tercio de los hogares.