El Fondo Monetario Internacional (FMI) marcó distancia de la dolarización propuesta por el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
“La determinación del tipo de cambio es una prerrogativa del país. Cuando hablamos de esto con los países nuestra preocupación es que la política macroeconómica sea coherente con una transición ordenada entre tipos de cambio”, indicó la portavoz del organismo, Julie Kozack.
Al respecto, en una conferencia de prensa en Washington, apuntó la importancia de “garantizar la viabilidad de largo plazo del sistema cambiario que se seleccione”. En ese sentido, la dolarización “requiere la pasos previos importantes” y no es algo “que no reemplace una política macroeconómica sólida”.
“No es lo mejor para la Argentina”
El director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, consideró que una eventual dolarización no sustituye la necesidad de “una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas”.
En tanto, en una entrevista con el diario El País de España, el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, afirmó que el organismo “claramente tiene un choque” con la propuesta por Milei.
“Es un tema que tal vez le preocupa al Fondo porque cree que en el corto plazo es muy difícil de implementar y que, además, es un régimen cambiario que tal vez no es el mejor para la Argentina”.