El ajuste no cesa: los despidos se duplicaron desde el 2017
Según indicó un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) los despidos y suspensiones registrados durante el último bimestre del año pasado duplicaron a los del mismo período del 2017. Tal como figura en el documento, fueron contabilizados unas 10.000 bajas de trabajadores en dicho período y las áreas más afectadas fueron las vinculadas a la industria y los servicios.
Los despidos y suspensiones registrados durante el bimestre Noviembre-Diciembre del 2018 llegaron a los 9.727 casos, lo que representa más del doble que durante el mismo período del 2017, cuando por entonces sumaron unos 4.758. Los datos fueron relevados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) a partir de un informe realizado por el espacio donde se detalla que las áreas más afectadas fueron las correspondientes a industria y servicios, debido a que el 83% corresponden a dichos ámbitos.
El título del informe es “Un año de caída: despidos y suspensiones durante 2018” y puntualiza que durante el año pasado hubo un total de 69.696 suspensiones y despidos, de los cuales unos 16.303 corresponden al empleo público y 53.393 a empleo privado. Los datos implican un promedio de 5.800 despidos y suspensiones mensuales durante el año pasado.
En base a estos datos, los despidos y suspensiones del 2018 superaron en 33.162 casos a los del año anterior, lo que equivale a un incremento de 91% interanual. Y si se toma solamente el bimestre Noviembre-Diciembre, la diferencia alcanza los 4.969 casos, un incremento del 104%. Dentro de estos, los despidos realizados en el sector público resultaron más significativos que en el sector privado durante los primeros meses del año, pero luego la situación se revirtió y fue el ámbito de lo privado lo que pasó a liderar el puesto.
En el mes de agosto pasado se dio una convergencia en cuanto a despidos tanto el sector público como el privado casi por igual. Pero en los últimos cuatro meses de 2018 se produjo un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado.
Por su parte, la industria despidió y suspendió 37.341 trabajadores, el sector primario hizo lo propio en 1.001 casos y finalmente los servicios expulsaron a 13.470 trabajadores. Los despidos y suspensiones de la industria suman el 54% del total de casos, seguido por el sector público, que entre los correspondientes al poder ejecutivo y a las empresas estatales representan el 23% de los casos, y luego el sector servicios, con 19% de los casos.