España tiene sus propios patacones

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Por la crisis económica comenzó el auge de las monedas sociales que reemplazan al euro. La propuesta es similar a lo que Argentina llamó el trueque.

En España prolifero la utilización de monedas sociales y alternativas comerciales que le hicieron frente a la crisis económica y que ahora también sirven para que los comerciantes que no quieran entrar en la cadena de valor puedan escaparle al mercado.

Se popularizaron desde 2009 con motivo de la crisis económica, pasando de cuatro a más de dos centenares de monedas alternativas en toda España. El Diario, periódico de España, publicó los nombres de algunas de ellas: Zoquito jerezano, la Pita almeriense, la Jara sevillana, los Comunes malagueños o los Arkitos arcenses.

En Argentina, hubo dos prácticas similares a las españolas, luego de que se desató la crisis económica en el país. Además de la entrega de bonos de consumo -sólo utilizables en algunos comercios- aparecieron los patacones y otras monedas que sirvieron para que las provincias se financiaran.

También existió el trueque,un mercado popular y paralelo que sirvió como una forma de intercambiar objetos para hacer frente al hambre. De esta forma, una olla podía cambiarse por una torta o una sábana por un mueble. También había bonos que sólo se podían cambiar en esos mercados.

En España, pasado el ojo de la tormenta por la crisis de 2009, este tipo de monedas alternativas se sigue usando.  Tal es así que algunos partidos políticos proponen darle un marco legal y la intendenta de Barcelona propuso que  la moneda local, de la que hará un plan piloto en 2017 y 2018 en los barrios del eje del Besòs, llegue a mil familias.

La moneda social en activo más veterana en España es El Zoquito del Jerez. El próximo 2017 cumple su primera década y por eso será la encargada de organizar el encuentro nacional de la moneda local para el año que viene. “Estamos contactando con todas las iniciativas y organizando el programa”, adelantó al diario El País de España,  uno de los coordinadores del la iniciativa.

Los diarios de España explican que las monedas nacen para fomentar la economía local en una apuesta por un cambio de mentalidad económica. ¿Volverán a la Argentina ahora que el consumo está en crisis y los productores no pueden competir contra las importaciones?

Comentarios

comentarios