EducaciónInternacionalesNacionalesTecnología

Los representantes de la UBA consiguieron la mejor clasificación argentina en 20 años

El equipo integrado por un chaqueño, un correntino y un porteño marcaron un hito en el Mundial de Programación realizado recientemente en Egipto.

Ivo Pajor, Carlos Miguel Soto y Lautaro Lasorsa son estudiantes avanzados de la carrera de Ciencias de la Computación y Ciencias de Datos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, luciendo la presea de campeones latinoamericanos consiguieron ubicarse entre los mejores equipos del Mundial de Programación,  en Luxor, al sur de Egipto.

Desde IB24 tuvimos la oportunidad de entrevistarlos para que nos cuenten respecto a su reciente experiencia, la invitación a participar en una nueva cita en septiembre en Kazajistán y la importancia de la Universidad Pública como plataforma impulsora de este logro.

IB24: En Egipto lograron un híto que no se veía en más de 20 años de representaciones argentinas. ¿Cuales eran las expectativas y que balance realizan ustedes respecto a su participación?

Con respecto a las expectativas, creíamos que teníamos altas chances de salir Latam Champion e íbamos a intentar pelear medalla (que se da al top 12, 4 de 🥉, 4 de 🥈 y 4 de 🥇).
Cuando revelaron que salimos 13 fue una sensación agridulce. Estábamos muy felices porque habíamos logrado un puesto muy alto (mas alto de lo que esperábamos), pero al mismo tiempo estuvimos a muy poco de conseguir medalla.

IB24: Ahora están en Turquía y tienen una participación en una nueva cita mundialista en Kazajistán en septiembre. ¿Van rumbo a tierras kazajas o tienen otras citas por aquellas latitudes?

Bueno, con respecto a lo de Turquía, estamos acá solo de paseo hasta el domingo, después nos volvemos a Argentina.

IB24: El alma mater del equipo es la UBA, ¿cuáles serían las herramientas que más aprecian de cursar en la Universidad Pública?

No sé si es una herramienta, pero una de las cosas que más nos ayudo fue la comunidad de la Facultad de Exactas. Antes de que nosotros ingresemos ya había gente participando de estas competencias que nos ayudó a insertarnos y hasta conocernos. Laucha y yo nos conocimos en un training camp organizado en la UBA, a Charles ya lo conocíamos independientemente por participar en olimpiadas del secundario. Aunque cabe recalcar que esta comunidad también abarca otras universidades como FAMAF, Rosario y muchas otras.

Por otro lado, en la facultad hay gente muy capaz, tanto profesores como alumnos, que no solo te ayudan a comprender mejor los tópicos propios de la carrera sino también que te ayudan a establecer contacto con investigadores de otras universidades.

IB24: En tu caso particular (Ivo Pajor), siendo oriundo del Chaco, ¿Cómo describirías la experiencia del desarraigo y el recibimiento en la UBA?

Respecto a ser oriundo de otra provincia, esta es una respuesta mía y de Carlos solamente (Charles es de Corrientes). Nosotros no somos personas con mucho arraigo, así que no nos costó tanto la adaptación. Pero quizás también esa facilidad se dio a que en la UBA, por lo menos en nuestra facultad, hay alumnos de todas las provincias, hasta profesores (que eran los primeros en darse cuenta de que no éramos de Buenos Aires). Así que en ese sentido no nos sentíamos tan excluidos.
También ya habíamos hecho amigos en Olimpíada de Matemática que decidieron estudiar en la UBA. Por lo cual no estábamos solos desde un comienzo.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades