DestacadosSalud

Dengue: confirman la primera muerte por coinfección en la Argentina

Autoridades sanitarias confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina. La víctima, de 37 años, contrajo dos serotipos diferentes del virus.

Si bien este tipo de cuadro no es común, no se comprobó que genere cuadros graves. Hasta el momento se conocen cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y en la Argentina se detectaron los primeros tres, según explicaron los especialistas a lo largo de la epidemia.

Según indicó el medio Data Chaco, el paciente estaba internado en la ciudad de Resistencia y tras un análisis se comprobó que había contraído los serotipos DEN-1 y el DEN-2. Este último es el que tuvo más presencia en el brote que azotó al país.

Aunque los médicos todavía no comunicaron cómo el paciente contrajo este tipo de coinfección, sospechan que podría estar relacionado a que fue picado por dos mosquitos en momentos diferentes.

Estudiar y cruzar datos

Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad, remarcó que no hay una promoción directa que contraer dos serotipos pueda agravar la enfermedad: “Hay un solo estudio de hace mucho años en Cuba sobre una evolución de estos casos”.

La temporada previa fue del serotipo DEN-1 y ahora estamos con DEN-2 por lo que es común que haya muchas coinfecciones. Capaz en este caso el paciente tenía cormobilidades o algún factor de riesgo”, destacó en diálogo con Noticias Argentinas.

“Sin dudas vamos a estudiarlo y cruzar datos para saber con exactitud que sucede en estos casos”.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades