Ataque de Facebook a cuentas de usuarios que respaldan al gobierno de Cristina Kirchner


Ingresamos en la Guerra de Quinta Generación

Con el creciente desarrollo de las redes sociales, su inserción masiva y accesibilidad via dispositivos móviles el imperio ha ingresado en la etapa de Guerra de 5ta Generación para someter y torcer el rumbo de independencia y soberanía popular que han tomado varios gobiernos de América Latina entre ellos, el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La guerra de 5ta generación  hace uso de medios electrónicos y de comunicación de masas para generar desestabilización en la población a través de operaciones de carácter psicológico ; se busca afectar la psiquis colectiva, afectar la racionalidad y la emocionalidad además de contribuir al desgaste político.

Cuando los sucesos en Venezuela conocidos como “guarimbas” se comenzó a hablar de Guerra de 4ta generación o Guerra asimétrica, la cual usa el recurso de los medios masivos de comunicación. La guerra de 5ta Generación es un upgrade de ésta, que apunta mas de lleno al aspecto neurológico de la población bajo ataque.

En 1991, Martín Levi Van Creveld, historiador militar israelí y , entre otras cosas, instructor de la Escuela de Guerra Naval de EEUU,  publicó “The Transformation of War” , obra que le daría cuerpo intelectual a laGuerra de 4ª Generación. Básicamente resumiría que la primera generación se basa en movilizar la mano de obra, la segunda en el poder de fuego y la tercera en la libertad de maniobra.

La diferencia principal en la guerra de 4ta y 5ta generación radica entonces en el uso de los medios masivos para manipular las emociones de la población (por repetición, invisibilización o desvirtuación) potenciados por técnicas de acción pscológica directa aplicadas desde las redes.

La guerra de 5ta Generación se desarrolla en varias etapas, la primera es el aislamiento que busca imponer su primer objetivo que es el desánimo colectivo recordando a Jauretche el arte de nuestros enemigos es desanimarnos…

No es casual entonces que un reconocido bloggero Jauretchiano el Gaucho Cibernético haya sido uno de los primeros bloqueados por la Red Social Facebook dentro de esta ofensiva, lo mismo se ha hecho con la cuenta de Orador Castelli, otro comunicador popular cuyas reflexiones llegaban a decenas de miles de usuarios de la red.

Bajo el mismo esquema han censurado a Carlos Brigo un fotoreportero que muestra la realidad cotidiana a través de sus imágenes bajo una mirada independiente ajena desde luego a las imposiciones del imperio. Si a una marcha opositora asisten veinte ciudadanos, las fotos de Carlos Brigo recurren al ángulo que permita ver que son veinte, a diferencia de cuándo son fotográfos de las agencias “independientes” cuyas tomas permiten hacer creer que esos veinte se conviertan en miles por el ángulo tendencioso de la toma. De modo inverso la obra de Brigo refleja lo que las corporaciones mediáticas intentan borrar.

La censura incluye desde luego a periodistas como Dante López Foresi y su agencia informativa Vigía, incluso el firmante de esta nota ha sido sancionado por Facebook bajo la absurda excusa de haber compartido un contenido publicado en esa misma red.

Para completar el menú, se bloquean publicaciones de innegable elegancia como las del esritor y periodista Miguel Angel Morelli, con el único fin de producir reacciones violentas, cansancio y desánimo. La excusa para bloquear a Morelli ha sido lo inapropiado de comentar en tono crítico una foto dónde se muestra la intención de decapitar a la Presidenta Cristina Fernández. La foto desde luego sigue en Facebook, cumplendo su misión de crispación colectiva.

Queda claro el doble efecto buscado: Se restringe la voz de los comunicadores antiimperialistas o al menos independientes de verdad y por otro lado se difunde el miedo entre los usuarios para lograr que se autocensuren: Mejor me callo, si censuran a alguien conocido o respetado por que no lo harían conmigo…

La defensa falaz de Facebook

Facebook supuestamente aplica sus Términos y Condiciones con ecuanimidad en cuyo caso ¿cómo se explica que den de baja las cuentas de Gaucho Cibernético u Orador Castelli por ser seudónimos y no hagan lo mismo con El Cipayo (a cargo de una agencia especializada en acción psicológica al estilo Durán Barba), por ejemplo y tantos otros seudónimos, por veces ofensivos de opositores al gobierno nacional?

Estas prohibiciones por veces temporales, por veces definitivas operan en dos direcciones, en el mencionado aislamiento y en la manipulación emocional de los usuarios que reaccionan con lógica indignación a la censura de aquellos usuarios a quienes les complace leer.

Con ingenuidad casi candorosa, la excusa a estas censuras lisas y llanas se centra en las denuncias de otros usuarios, cuando nos cansamos de ver publicaciones de violencia decididamente aberrantes que promueven asesinatos o juicios sumarísimos de gobernantes populares. Todo vale cuando se trata de elevar el clima violento contra gobiernos díscolos al mandato imperial. Estas cuentas desde luego masivamente denunciadas no corren igual suerte que las ingeniosas y respetuosas publicaciones deMiguel Angel Morelli, por ejemplo.

El complemento ideal, los medios buitre

Cerca del 75% de lo que se trata en las redes proviene de los medios tradicionales, tan sólo el 25% restante refiere a cuestiones personales, de modo que la agenda de las redes sociales sigue en manos de la prensa hegemónica. Ya lo hemos explicado largamente y lo reitero aquí que esa ha sido la estrategia contrahegemónica de la Red Popular creando un sistema de medios desde los cuales torcer al menos la agenda masiva y darle caja de resonancia en Facepopular, pero el camino es largo y los recursos disponibles aún escasos.

La Nación, Clarin, Perfil y su sistema de medios periféricos, como la radio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por ejemplo, son una de las columnas básicas de la guerra de 5ta Generación, imponiendo por reiteración y saturación conceptos falsos, miente, miente que algo queda decía Goebbels.

El tándem Medios Hegemónicos – Facebook se completa entonces a la perfección.

Los medios demonizan, desvían el eje de lo central, crean crispación y luego Facebook le da espacio central y preferencial, cuidado especial para seguir en línea pese a centenares de denuncias, mientras por otro lado desarticula el intento de romper ese andamiaje perverso.

La ofensiva final

Argentina y su gobierno están bajo ataque por varias razones. La principal es por que ha sabido enfrentarse con dignidad a los intentos de los fondos buitres de doblegarnos, pero también por que de cara al 2015 cuando se realicen elecciones, todo indica que ninguna fuerza política está en condiciones de disputarle el poder al Kirchnerismo. Si esto sucediera, si todos los intentos opositores disciplinados bajo la batuta del Grupo Clarin como subsidiaria de los intereses buitre fracasaran, el modelo nacional y popular se convertiría en irreversible.

Debemos estar atentos para defender la democracia la soberanía y los logros de esta década en Argentina y la Región, mal que le pese a Facebook, la CIA, los buitres y los medios Buitre.

Juan Carlos Romero López

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×