CulturaDestacadosPolítica

Verónica Parodi: Como la cigarra

Alma Rodriguez

No es posible pensar la historia de la infancia en nuestro país sin la figura de María Elena Walsh: poeta, música, pensadora, feminista y referente de la cultura argentina y latinoamericana, ella nos marcó con su arte, su poesía, su música y su palabra.

Por Alma Rodríguez

Como una anunciadora de los tiempos que vendrían, María Elena predijo con metáfora y comparaciones los días en que vivimos: “cantando al sol como la cigarra, después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente que vuelve de la guerra.” Así estamos, por estos días, después de cuatro años de macrismo, igual que sobrevivientes que vuelven de la guerra. Pero cantando al sol, como la cigarra, en el Ecunhi y con María Elena abrazándonos como bandera.

Este sábado, como cada año hace nueve años, se llevará a cabo esta fiesta desde las 15 horas en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Av. Libertador 8151).

Con motivo de este Festival, dialogamos en exclusiva con Verónica Parodi, quien junto a María de los Angeles, Chiqui, Ledesma, dirige el Ecunhi:

  • ¿Cómo y cuándo surgió el Festival de los chicos María Elena Walsh? ¿Qué importancia tiene este festival en la historia del Ecunhi?

El Festival de los chicos María Elena Walsh nació hace 9 años como una forma de encontrarnos en familia en un lugar tan emblemático y con tanto peso de la historia. Aquí donde habitó todo el horror y el dolor, había que sembrar esperanzas. De una sola manera era posible cumplir el sueño de las Madres desde el arte transformador y la canción como una forma de encuentro y de celebración. Aquí el amor y la vida vencieron y abrieron una forma de vernos y de habitar el mundo.

María Elena es parte de nuestra historia cultural, es parte de nuestra memoria colectiva. Ella nos marcó a tantas generaciones. Su arte es infinito y es esperanzador

Por eso en su homenaje este festival que lleva su nombre, en donde cada uno de los grupos artísticos toma una canción para hacerla propia y cantarla a viva voz con todas las voces. Tantos otros la homenajearon e hicieron versiones hermosas de su obra pero aquí cobra otro significado. Aquí se hace conmovedor y enorme.

La canción, la palabra y el arte serán siempre los motores en defensa de la memoria y del futuro. Lo decimos bien fuerte este año que hace nueve años nace este festival  para apropiarnos de este espacio tan cargado  de historia.

Nace para encontrarnos en familia. Nace para celebrar la memoria y construir la esperanza junto a nuestros hijos. Es el festival más emblemático porque nos moviliza en lo más profundo a todos. Porque salimos a las calles del espacio para la memoria, para habitarlo con nuestros hijos con mantas y mate en mano para compartir la mejor música con los grupos más destacados, para jugar en los talleres de arte y literarios bajo los árboles unos y otros compartiendo la canción como una bandera.

  • ¿Cómo fue resistir estos cuatro años en este espacio?

Durante los cuatro años del macrismo vivimos un tiempo difícil, sin ningún tipo de apoyo para las actividades culturales y pedagógicas. Pero también sabiendo que este gobierno neoliberal no nos representa. Las madres fueron muy claras desde el primer día.

Nosotros seguimos adelante marchando como las madres y junto a ellas.

Seguimos haciendo, insistiendo, construyendo desde el arte como una forma de resistencia y de inclusión social en defensa de la cultura

Que es nuestra identidad. Seguimos con el abrazo y el apoyo inmenso de artistas como los que llegan a este festival, y tantos y tantas más en cada una de nuestras actividades Todo esto es gracias   a los trabajadores y a la Asociación amigos del ECuNHIi que pusieron todo su esfuerzo, su amor y su compromiso para que siga adelante. Gracias a los miles que se acercaron durante todos estos años para defender esta casa luminosa que es de nuestras Madres de Plaza de Mayo (Los Cazurros /Ana Iniesta y la banda de la luna,  Bigolates de chocote /La Banda de las corbatas / Catalejo Orquesta que son parte de esta edición).

Gracias también a los apoyos inmensos de Sadaic, AADI, Banco Creficoop, Municipio de Avellaneda (y de Jorge Leggio por el sonido), y muy especialmente a Tristan Bauer, al diario Pagina 12  y a muchos medios alternativos como Infobaires24 que hicieron  visible cada una de nuestras propuestas y actividades. A los amigos de siempre Boliche Rodante, Suflaifla, Voladoras Zass,  De músicas argentinas – catálogo,  Tinkuy , Susurrantes solidarios y Tamborcitos del ECuNHi, a Daniel Paz que nos permitió su hermosa María Elena. Todos construimos un puente entrelazado, un gran tejido de esfuerzos entendiendo que era la única forma de estar de pie. De mantener abierta esta casa de la cultura, que se convirtió en un faro de la resistencia cultural e ideológica.

  • ¿Qué expectativas hay con respecto a la llegada de los Fernández?

En estos tiempos tan duros para Latinoamérica, para nuestros hermanos chilenos, bolivianos, nosotros estamos volviendo a tener esperanza. Estamos conmovidos y preocupados por todo lo que está sucediendo con nuestros hermanos. Estamos atentos y acompañado desde nuestros lugares de militancia.

La esperanza viene con Alberto y Cristina, un tiempo de esperanza en donde nos sentimos representados, escuchados, visibles

Un tiempo en donde volverán a ser política de Estado los derechos humanos, la educación, la salud, el trabajo, la cultura, la inclusión social y por sobre todo se respetaran la libertad y los derechos.

Es por eso que es tan necesario el encuentro y la celebración, es tan necesaria la canción que nos une para caminar la vida.

Para llevar adelante este festival trabajamos muy duro todo el año. Nos preparamos con tanta emoción para recibir a todos los que nos acompañan. Nos vestimos de fiesta. Y es porque María Elena nos representa poderosamente, en su poesía, en su canción, en su palabra valiente y necesaria en donde está gran parte de la cultura argentina. Ella que nos privilegia, que nos encuentra siempre a grandes y chicos, chicos y grandes, juntos compartiendo. Su obra bella e indispensable, nos convoca una vez más, para celebrar desde este ECuNHi, que se viste de fiesta para cantarla a viva voz, para seguir manteniendo viva la llama de su arte. Este festival nos invita para promover el encuentro de generaciones, para unirse en las más hermosas canciones llenas de infancia como en un abrazo para darnos fuerza. Las Madres lo soñaron así y nosotros, sus otros hijos, estamos para cumplir ese sueño.

El Festival María Elena Walsh es un encuentro emblemático, una fiesta en la que chicos y grandes se juntan para recordar que las Madres, con su desembarco en el lugar donde reinó tanto horror, sembraron vida y esperanza y que, a pesar de tanta adversidad, no nos han vencido.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades