Vallejos: “Macri terminó su gobierno con 295,8% de inflación acumulada”
El IPC de 2019 será récord desde 1991, al igual que el año pasado. El INDEC publicó ayer la inflación de noviembre (4,3%), último mes gobernado en su totalidad por Mauricio Macri. Fuerte suba en salud (6,3%) y alimentos (5,3%).
“Llegaron diciendo que era lo más fácil de resolver, se fueron con la inflación más alta desde 1991. Con una variación interanual de 52,1% en noviembre, Macri terminó su gobierno orillando el 300% de inflación acumulada. En Vivienda y servicios, la marca llegó a 424,3%”, sostuvo la diputada y economista Fernanda Vallejos, en base a datos de Proyecto Económico.
Fue en el marco de los datos de inflación correspondientes a noviembre, de 4,3% con respecto al mes anterior, que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Así, el incremento del Índice de precios al consumidor (IPC) acumuló en los últimos doce meses una suba de 52,1%, mientras que en lo que va del año alcanzó el 48,3%.
El IPC del anteúltimo mes de 2019 implicó una aceleración frente al anterior, de octubre, cuando fue de 3,3%. Esta fue la última medición de un mes gobernado íntegramente por Mauricio Macri, cuyos planes para combatir la inflación fracasaron a lo largo de su gestión. “Lejos de consolidar la efímera desaceleración, la inflación volvió a escalar en noviembre. El IPC varió, en términos mensuales, un 4,3%, 1 punto más que en octubre. La breve calma tras el congelamiento de combustibles dio paso a una significativa remarcación de precios”, precisó Vallejos.
Alimentos
Sobresalen los aumentos en los alimentos, en medio del complejo escenario social que afronta el gobierno de Alberto Fernández, quien se propuso como objetivo número uno combatir el hambre. También en comunicación y salud, por las subas aplicadas por las compañías telefónicas, y en prepagas y medicamentos. “En el gobierno de Cambiemos, la inflación no fue homogénea: siguió el patrón regresivo de la política económica. En noviembre, alimentos y bebidas superó la tasa general, mientras lideró la escalada Salud (+6,3%) y Comunicación (+7,4%)”, precisó la legisladora.
Por encima del nivel general se ubicaron también Bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%), Bienes y servicios varios (4,9%), Transporte (4,6%), Prendas de vestir y calzado (4,4%), y Educación (4,4%).
“La evolución de los precios de los bienes y servicios más esenciales, da la pauta de cuán imprescindible es una política de acceso a los medicamentos y tarifas razonables para todos”, concluyó Vallejos.