Uruguay, partido en dos: La derecha se impone por 30 mil votos y el ganador se conocerá el jueves o viernes
Como consecuencia de una histórica paridad en el balotaje de ayer, los uruguayos tendrán que esperar unos días para saber quién será el próximo presidente. Con más de 2,4 millones de votos contados, la diferencia era de apenas 30 mil votos a favor del candidato derechista Lacalle Pou. Daniel Martínez, del Frente Amplio, dijo que «hay que esperar».
Pasada la medianoche, el candidato del Partido Nacional (Blanco), Luis Lacalle Pou, obtenía un 48 por ciento y su rival del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, cerca del 47. Faltaban contar unos 26.000 votos (con un 99 por ciento escrutado sobre 2,4 millones de sufragios emitidos) y la diferencia era de apenas 30 mil a favor del líder opositor. Y había más de 34 mil votos observados, que deberán ser definidos por la Corte Electoral en el transcurso de la semana.
Esta paridad extrema entre los dos proyectos que se disputan el poder en Uruguay sorprendió a todos, ya que las encuestas previas le otorgaban entre cuatro y ocho puntos de ventaja a la coalición opositora, luego del triunfo oficialista en primera vuelta, y el escrutinio definitivo podría conocerse recién el viernes.
Daniel Martínez, cuya posible derrota se vivió como una victoria, fue el primero que salió a hablarles a sus simpatizantes. El candidato socialista pidió esperar a conocer todos los votos. «Esta elección nos deja la tarea histórica de pensar en un solo país. Tal como decíamos, no alcanzaban acuerdos entre cuatro paredes. Nos enfrentamos a una situación inédita, hay que esperar». Y cerró: «queremos ser protagonistas. El Frente Amplio no tiene razón de ser si no tiene gente protagonista. No existe sin ustedes».
Después le tocó el turno a Lacalle Pou, quien habló ante sus seguidores desde la sede partidaria. Dijo que en la primera vuelta, el 27 de octubre, la ciudadanía empezó a apoyar la alternancia. «Tenemos la convicción de que el 1 de marzo asume un gobierno multicolor. Lamentablemente el candidato opositor no nos llamó. Pero el resultado es irreversible». Y agregó: «tenemos que unir a los uruguayos».
La corte electoral anunció que no nombrará a un ganador hasta que se complete el escrutinio definitivo. Según dijo su presidente, José Arocena, en la noche de la elección, habrá que esperar hasta el jueves o viernes.
La Corte Electoral de #Uruguay decidió no declara ganador esta noche, ya que existe un cúmulo de votos «observados o dudosos» que supera la diferencia entre los #candidatos Luis Lacalle y Daniel Martínez.https://t.co/FXZTeLb1kJ
— La Jornada (@lajornadaonline) November 25, 2019