Uruguay, al borde del colapso de las terapias intensivas
El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva advirtió que los Centros de Terapia Intensiva (CTI) podrían colapsar en las próximas semanas si continúa el crecimiento exponencial de los contagios de coronavirus.
“Contemplamos la curva ascendente desde noviembre de 2020 a mediados de enero; si sigue la misma pendiente de crecimiento estamos hablando de un escenario de saturación de CTI para marzo”, manifestó Julio Pontet.
En ese sentido, el especialista advirtió que en marzo no se habrá obtenido la “inmunidad de rebaño”, ya que la vacunación será incipiente, por lo que enfatizó que “será necesario mantener cuidados como el uso de barbijo y la higiene de manos, medidas que entiende deberán mantenerse incluso una vez superada la pandemia”.
“Hemos observado que las infecciones respiratorias de invierno habituales bajaron con todas estas medidas, entonces es saludable mantenerlas más allá de la Covid-19; el uso de tapabocas en los inviernos, vino para quedarse”, afirmó en el marco de una entrevista brindada a Radio Uruguay.
El país vecino, hasta el momento, registra 38.680 casos positivos y 401 fallecidos a causa del virus.