Con más de 500 delegados, representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y deportivas, se llevó a cabo en Avellaneda el Segundo Congreso del Frente por la Dignidad y el Trabajo Milagro Sala.
En el inicio, los participantes reconocieron la relevancia histórica de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obliga al Estado argentino a atender la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, que determinó en octubre del 2016 que la detención de la parlamentaria Milagro Sala es arbitraria, llamando a su liberación inmediata. Cumplido el plazo impuesto al gobierno nacional se lanzará la campaña «Ni un día más con Milagro presa».
La palabra circuló en el plenario del Congreso, donde pudo escucharse a cada uno de los participantes en la enumeración de la difícil situación que atraviesan los barrios populares y las organizaciones sociales. Se hizo un fuerte llamado a la unidad para militar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y ponerle un freno en las urnas al macrismo.
La palabra circuló en el plenario del Congreso, donde pudo escucharse a cada uno de los participantes en la enumeración de la difícil situación que atraviesan los barrios populares y las organizaciones sociales
Luego, los delegados debatieron acerca de la coyuntura social y política que impacta cotidianamente en cada uno de los territorios donde tiene desarrollo el Frente, y de los testimonios respecto de las experiencias de organización popular y resistencia al modelo de exclusión que lleva adelante el gobierno nacional. También consensuaron un plan de lucha que gira en torno a la urgente declaración de la emergencia alimentaria, la aplicación inmediata de un cuadro tarifario diferencial para las fabricas recuperadas, cooperativas, merenderos, comedores y clubes de barrio y la urgente asignación de fondos a un programa de generación de trabajo cooperativo. Se programaron las acciones para continuar con la campaña “Si hay miseria que se note”.
Asimismo se consensuó la participación en las actividades del 7 de agosto organizadas por la Corriente Federal de los Trabajadores por el día de San Cayetano y la movilización nacional de trabajadores y trabajadoras el 22 de agosto.
El cierre estuvo a cargo de Alejandro “Coco” Garfagnini quien evocó la grandeza de dirigentes de la talla de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Milagro Sala. “Son dirigentes con una profunda fe en su pueblo. Ellos pudieron ver que ese sujeto social, la organización popular, era capaz de administrar y tomar decisiones que transformen sus vidas”, afirmó.
Por su parte, Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, hizo referencia a la necesidad de fortalecer la organización popular para ponerle un freno al partido judicial y mediático que persigue a compañeras militantes como Cristina Kirchner y Milagro Sala.