CoronavirusFederalesJusticia

SALTA: Magistrados se resguardan de contagios arriesgando a trabajadores judiciales

Lo confirma en sus declaraciones a este medio, el Secretario General de SITRAJU, Agustín Bruera.En Salta al menos 15 trabajadores covid19 positivo.

«Lo que venimos solicitando en Salta como en todas las jurisdicciones del país, es que se tome consciencia del virus que estamos sufriendo no solamente a nivel país, sino mundial.
Lamentablemente en varias jurisdicciones, en este caso en Salta, venimos advirtiendo que de alguna manera el virus empezó a llegar más fuerte, en varias jurisdicciones entre ellas Salta, veníamos advirtiendo que no estaba cumpliendo, sobre todo en el edificio principal, con las directivas y principios sanitarios que bajan desde Nación y la propia Corte,; la Cámara no está cumpliendo sobre todo el Juzgado nº2, lamentablemente un poco antes de este brote más severo, se empezaron a contagiar los compañeros y siguen sin tomar las medidas necesarias.
En vez de hacer rotación, teletrabajo que eso sería bueno que lo disponga el juzgado, en el caso del Juzgado nº2, la jueza Jiménez que es la subrogante que está a cargo, debería haber hecho esas cuestiones que además están planteadas en la acordada de la Corte. Por ejemplo, en Defensoría y Fiscalía se han tomado decisiones totalmente distintas para proteger al personal» explicó el dirigente sindical.

Bruera, agregó «vamos a tener que tomar medidas porque es la tercera nota que mandamos a la Cámara y haremos saber a la Corte, al Consejo de la Magistratura para que tomen medidas sobre los distintos sucesos que se dieron, hasta hay un compañero de 61 años que no tenía por qué estar trabajando y lamentablemente está contagiado y por lo que nos dicen los compañeros y compañeras en Salta, estarían contagiados, todos en el juzgado nº2»

El sindicalista advirtió que «si siguen los contagios van a pedir que se suspendan los plazos y que directamente, una feria extraordinaria por la pandemia, como había en el principio porque nosotros tenemos que cubrir tres cuestiones, la primera que el compañero o la compañera, vaya a trabajar sin que se enferme – lo que no se está cumpliendo en Salta- segunda, que el servicio de Justicia se siga brindando de manera remota, por turno, por rotación y la tercera en este caso, que el Tribunal no sea un foco de infección para sociedad en general»

El SITRAJU -Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina, destaca que la Justicia nunca dejó de trabajar desde que comenzó la pandemia porque siempre tiene guardias. «Desde que empezó todo esto nosotros les pedimos a la Corte y a los juzgados en sí que apliquen los protocolos correspondientes. Estos protocolos es: hay un grupo de personas que están exceptuadas de ir; madres de hijos que están en educación primaria, las personas que tengan a cargo adultos mayores, las personas que tengan alguna deficiencia respiratoria y además pedimos la rotación de trabajadores por día» agregó al respecto de lo que sucede en la provincia el referente gremial en Salta, Diego Palacios. Cabe mencionar que los juzgados federales norteños tienen oficinas en donde trabajan más de dos personas en un espacio muy acotado que no permite cumplir acabadamente con el distanciamiento que se establece en los protocolos sanitarios. Por ello, el SITRAJU insiste que las rotaciones sean a razón de tener un empleado por oficina.

Palacios, secretario del Interior del SITRAJU, explicó que los juzgados federales de las ciudades salteñas de Tartagal y Orán están en FASE 1 «allá se está cumpliendo a rajatabla con las medidas sanitarias» aclara el dirigente local, a la vez que destaca: «el gran problema es la Cámara Federal de Salta y el Juzgado Federal nº2, donde la jueza Mariela Jiménez que intimó a todo el personal para que concurran a trabajar» dijo Palacios.

«Nosotros fuimos los primeros en denunciar el caso del Gendarmen que recorrió todo el edificio y después se dieron cuenta que era covid19 positivo, los primeros días posteriores a ese hecho, no hubo casos hasta que luego se confirmó el de un trabajador de 61 años que por edad y otras condiciones más, no debía estar trabajando y hoy está internado, su estado se agravo, aunque por suerte hoy podemos afirmar que salió de terapia intensiva, seguimos de cerca el caso porque continúa en terapia intermedia» comentó Palacios.

Camarista, Mariana Catalano de David

La Jueza a la fecha, se puso en cuarentena porque dos de sus hijos dieron positivo. A esto se sumó el estado de la Camarista Mariana Catalano, esposa del director de YPF, Javier David, la funcionaria judicial pese a ser un caso con covid19 positivo, insistía en concurrir a trabajar  al tercer día de su confirmación, lo que fue impedido por acciones legales del SITRAJU.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades