
Protestas en Jesús María a favor de la yegua Tabaquera
El «festival» tradicionalista de Jesús María en su edición 50 empezó el jueves. Una domadora y un domador están internados con politraumatismo de cráneo y con traumatismo lumbar. Mientras que varios caballos patinaron y cayeron, uno de los días que la pista estuvo embarrada por la lluvia, la asociación proteccionista Sin estribo presentó el domingo una denuncia penal para que no maten a “Tabaquera”, una yegua que al caer sufrió una lesión en la pierna. El domingo hubo un banderazo solidario al lugar donde se hace el evento y ayer se hicieron dos cortes parciales de ruta para pedir que se frene el festival: uno en Ruta 9 y otro en Colonia Caroya.
“Oficialmente no conozco el estado de la yegua pero hemos visto publicada una foto donde está vendada. Cuando un caballo se quiebra lo asesinan, porque ya no les sirve. Dicen que no está quebrada sino que se le desplazaron los ligamentos, aunque no difundieron nada oficial. La gente que estaba ahí asegura que se notaba que era una quebradura. Yo creo que la fiscalía por lo menos debería dar lugar a la denuncia y admitir que eso es maltrato. Queremos llevar a Tabaquera a un refugio y que se recupere. No queremos que la maten”, dijo a Infojus Noticias Andrea Olazábal, abogada y miembro de la asociación Sin Estribo.
Un pacto para disminuir riesgos
“Hace 32 años que estoy institucionalmente en la protección de los animales, y desde lo institucional hice denuncias penales contra la doma y las jineteadas pero en la Justicia de Jesús María son arte y parte, por lo que es muy difícil que avancen. Los intereses económicos están en primer lugar y se hace muy duro”, dijo a este portal Laura Baggio, presidenta de la fundación que lleva su nombre.
Según Baggio los acuerdos no son la solución pero sí un escalón. “Desde mi Fundación repudiamos la jineteada y queremos trabajar para una ley nacional que la prohíba en todo el país. Hay una ley provincial que contradice a la nacional. No hay que someter a los animales a sufrimientos innecesarios, pero vamos a seguir mientras tanto haciendo lo que se pueda para reducir el dolor”, dijo Baggio.(Infojus)