InternacionalesPolítica

Parlamento venezolano aprueba resolución para romper relaciones diplomáticas con España

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una resolución que solicita al gobierno del presidente Nicolás Maduro romper las relaciones diplomáticas y consulares con España, argumentando que el país europeo está incurriendo en violaciones constantes a la soberanía y autodeterminación de Venezuela.

«Si algo ha caracterizado el desenvolvimiento de la Revolución Bolivariana, del pueblo de Venezuela, del comandante Hugo Chávez, del presidente Nicolás Maduro, de las instituciones democráticas republicanas, ha sido la paciencia y el respeto a los postulados establecidos en el derecho internacional y en los principios de no intervención, de no injerencia en los asuntos que corresponden a otros países. […] Hemos tenido paciencia, pero la paciencia se agota», afirmó Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, antes de la votación.

El diputado socialista explicó que las acciones del gobierno español son resultado de un sector político que no perdona que el ejército libertador, dirigido por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, lograra la independencia de la corona hace dos siglos. También mencionó que Madrid ha convertido su capital en «el refugio de delincuentes, golpistas, racistas, fascistas y asesinos», quienes se niegan a extraditar.

Se refirió específicamente a la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de España, donde se instó al gobierno de Pedro Sánchez a reconocer al excandidato Edmundo González Urrutia como «presidente electo» de Venezuela, a pesar de que su supuesta victoria no ha sido validada oficialmente. Esto lo comparó con una hipotética demanda venezolana para abolir la monarquía.

«Propongo un acuerdo político de esta Asamblea Nacional para instar al Gobierno de España a abolir la monarquía de los Borbones, que ha sido sinónimo de corrupción y desorden, una institución absurda y anacrónica, basada en derechos de sangre», bromeó, provocando risas entre sus colegas.

Además, sugirió la posibilidad de aprobar un acuerdo político para declarar la independencia de Cataluña y el País Vasco, así como enjuiciar a funcionarios del Estado español que «torturaron, asesinaron y desaparecieron a españoles, vascos y catalanes, sin rendir cuentas por sus crímenes», debido a la impunidad garantizada durante la transición tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Rodríguez advirtió que, a pesar de los intentos españoles de influir en la política interna venezolana con una autoridad moral cuestionable, «pronto se conocerá la participación del Estado español en actos que amenazan la paz de la República y conspiraciones en su contra».

En relación a esto, mencionó que en los teléfonos de dos ciudadanos españoles recientemente detenidos en Venezuela se encontraron «fotos de los objetivos que debían asesinar y certificados de depósitos que recibirían tras cumplir con los encargos». Indicó que estos señalamientos requieren una respuesta formal de España.

Se trataría, según su relato, de planes presuntamente diseñados para llevar a cabo asesinatos, colocar coches bomba y sabotear instalaciones petroleras y el sistema eléctrico. «Me pregunto si hay o no una relación entre la CIA de EE.UU. y representantes de los servicios de inteligencia del Reino de España para crear inestabilidad en Venezuela», concluyó.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades