OpiniónPolíticaPrincipales

Para la prensa alemana, Milei pretende hacer sus propias leyes

Especial para Infobaires24

Alejandro C. Tarruella  Fuera el Poder Legislativo

La agencia de noticias alemana Deutsche Welle, publicó una síntesis de diarios de ese país y Suiza que opinan sobre los primeros pasos del gobierno de Javier Milei en Argentina y resumió que “Con su megaproyecto de ley busca tumbar veto al Ejecutivo de asumir tareas del Legislativo y declarar el estado de emergencia hasta 2025”.

El periódico Tageszeitung (taz), señala y advierte que “El proyecto de ley  (de Javier Milei), de 351 páginas, consta de 664 artículos y prevé una profunda reorganización del Estado, incluso sin los poderes especiales. Además de amplias privatizaciones y medidas económicas, electorales, sociales y educativas, se propone una reestructuración de la administración del Estado. Por ejemplo, se suprimirán instituciones como el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)”.

Por su parte, Neue Zürcher Zeitung (NZZ), de Zúrich, Suiza, señala que “Con el paquete legislativo, Milei intenta eliminar la resistencia en el Congreso y en las calles. Sin embargo, esto hace sospechar que quiere cuestionar o incluso abolir el Estado de Derecho”. Y expone que “El Gobierno de Javier Milei quiere declarar el estado de excepción durante dos años con una ley monstruo que aún debe ser aprobada por el Congreso. Podría prorrogarse dos años más a finales de 2025 y abarcar así los cuatro años de su presidencia. El objetivo es restringir el derecho de manifestación al tiempo que se otorgan al presidente importantes poderes adicionales.

Además del estado de excepción, contiene otras numerosas medidas de gran alcance que afectan a casi todos los ámbitos de la economía, la política y la sociedad argentinas. Entre los cambios más importantes figura una reforma del sistema electoral, según la cual la cámara alta del Congreso ya no se elegirá por representación proporcional, sino por un sistema mayoritario como en Estados Unidos y el Reino Unido.

Una reforma del código penal va dirigida contra las protestas que a menudo obstruyen la vida pública. Quien impida u obstaculice el normal funcionamiento de los transportes, el suministro de combustible o la prestación de servicios públicos podrá ser castigado en el futuro con penas de prisión de uno a tres años.

Además, el presidente podrá privatizar 41 empresas, entre ellas la compañía aérea Aerolíneas Argentinas, la petrolera YPF y el banco estatal Banco de la Nación”.

Impedir las expresiones opositoras

En tanto, el Frankfurter Allgemeine Zeittung (FAZ) expresa que “El paquete de reformas también prevé restricciones a las manifestaciones, una reforma electoral de gran alcance, cambios fiscales de gran calado y poderes para que el ejecutivo privatice empresas públicas. Entre otras cosas, el decreto prevé la modificación o derogación de leyes vigentes, incluidas las de alquiler y trabajo.

Otros aspectos son el fin de los aumentos automáticos de las pensiones, la supresión de algunas disposiciones de protección de los trabajadores y la derogación de las leyes que protegen contra las subidas abusivas de precios”.

También analiza el periódico que “El partido de Milei está en minoría en ambas cámaras del Congreso, con sólo 40 de los 257 diputados y siete de los 72 senadores. Sin embargo, tanto la Cámara de Diputados como el Senado tendrían que rechazar el decreto para bloquear las reformas.

Miles de personas llevan días saliendo a la calle para protestar contra las profundas reformas económicas de Milei. En la capital, Buenos Aires, los manifestantes pidieron a la justicia que declare nulo un decreto a favor de la desregulación integral de la economía. Numerosas personas ondeaban la bandera argentina y pancartas en las que se leía ‘La patria no se vende”.

En líneas generales, se observa en los análisis la decreciente credibilidad de la prensa internacional en el gobierno, que pierde según encuestas, la imagen en términos concluyentes generando una caída en los apoyos que no tiene antecedentes en el país por lo abrupto de ese descenso. Ya “El País” de Madrid había titulado al conocerse el DNU: “Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto”. Lo cierto es que en cierta medida, la prensa internacional va detectando el rumbo incierto, por momentos desolado y sin destino, de un gobierno que no hace pie y que pretende, en medio del derrumbe de su imagen, gobernar sin poderes poniendo en duda el Estado de Derecho.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades