Malena Galmarini y Durrieu presentaron la impugnación de los jueces presentados para la Corte
La esposa de Sergio Massa y la diputada nacional Marcela Durrieu presentaron la impugnación de los dos jueces nombrados por Mauricio Macri con un decreto. El argumento, más allá del procedimiento del Presidente, se centra en que no se respeta el cupo de mujeres en el máximo tribunal luego del fallecimiento de Carmen Argibay.
Malena Galmarini había anunciado que junto a diputadas del Frente Renovador y la adherencia de distintos espacios iba a presentar la impugnación para que el Dr. Rossati y el Dr. Rosenkratz no asuman en la Corte Suprema de Justicia, tras la decisión de Mauricio Macri de completar el máximo organismo de Justicia mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Vinimos al Ministerio de Justicia presentando un escrito para que al menos uno de los dos lugares que quedaron vacantes en la Corte sea ocupado por una mujer.
«Vinimos al Ministerio de Justicia presentando un escrito para que al menos uno de los dos lugares que quedaron vacantes en la Corte sea ocupado por una mujer. Esto no es en contra de ninguno de los dos nominados por el Presidente Macri, quienes gozan de un excelente curriculum», señaló Galmarini.
«En nuestro país, las mujeres son las más pobres entre los pobres, son las que menos educación reciben y quienes más sufren la violencia. Por eso es fundamental una justicia con perspectiva de género, comenzando por la Corte Suprema», adelantaron en la web que convocaba a los ciudadanos a juntar firmas para la iniciativa.
A su vez, desde su cuenta de Twitter y bajo el hashtag #Mujeresenlacorte, Galmarini insistió: «Esto no es en contra de los nominados por el presidente. Creemos que se tiene que cumplir la paridad de género».
Entre las legisladoras que acompañaron la petición del FR estuvieron la diputada por el Parlasur Fernanda Gil Lozano, las diputadas Liliana Schwindt, María Azucena Ehcosor y Julia Perié (Frente para la Victoria), entre otras.
«Es muy alarmante que en un país donde cada 30 horas matan a una mujer, no tengamos juezas mujeres», consideró Gil Lozano.
La exigencia de la esposa del ex candidato presidencial es que «al menos 2 de los 5 integrantes de la Corte deben ser mujeres». En el documento que presenta la impugnación se resalta la decisión del ex presidente Néstor Kirchner de incorporar dos mujeres a la CSJN, sentando un precedente histórico para la justicia argentina.