
Lula destituyó al comandante del Ejército nombrado por Bolsonaro
El flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, removió al comandante del Ejército, Júlio César de Arruda, a dos semanas de los ataques golpistas a las sedes de los tres poderes.
El saliente jefe del Ejército había participado de la reunión que mantuvo el presidente con los tres comandantes de las Fuerzas Armadas de Brasil en el Palacio del Planalto, la sede de gobierno.
Arruda, que había asumido el cargo de manera interina dos días antes del fin del mandato de Jair Bolsonaro, el 30 de diciembre, y fue confirmado por el Gobierno de Lula, será reemplazado por el comandante militar del sudeste, el general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, según informaron medios locales.
Castigo a los militares
“Entiendo que no hubo implicación directa de las Fuerzas Armadas. Si algún elemento, individualmente, participó, responderá como ciudadano”, indicó el ministro de Defensa, José Múcio tras la reunión que mantuvo el presidente con los tres comandantes de las Fuerzas Armadas de Brasil en el Palacio del Planalto
No obstante, reconoció que el Gobierno está esperando “pruebas” sobre los actos golpistas para tomar medidas y que los militares respaldan la declaración de Lula de castigar a los involucrados “de cualquier rango”.
Esta semana, en la primera entrevista que realizó desde su asunción, Lula dijo al canal GloboNews que hubo un “error” de los servicios de inteligencia del país, que no le alertaron de los ataques golpistas.