
Los cambios en coparticipación ponen justicia donde Macri no lo hizo
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, celebró el decreto del Presidente Alberto Fernández que creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires. Al respecto, cuestionó la reacción del gobierno porteño.
“Desde el primer día, demostramos voluntad de diálogo y consenso. Trabajamos con todas y todos para levantar al país, y sacarlo de la difícil situación que nos dejaron”, inició el funcionario.
En ese sentido, apuntó a las declaraciones brindadas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien informó que activó formalmente la presentación de una medida cautelar ante la Corte Suprema para que se “disponga la inmediata suspensión” de la decisión del gobierno nacional de retomar el punto extra de coparticipación que el ex presidente Mauricio Macri le había otorgado por decreto a la Ciudad.

“Estamos convencidos de que este esfuerzo debe darse en un marco de unidad y de diálogo. Pero ese diálogo no puede ser un diálogo de sordos, ni de pícaros. El país necesita que seamos serios y honestos”, señaló.
Asimismo, a través de mensajes publicados en las redes sociales, detalló que la decisión del ejecutivo nacional anunciada por el jefe de Estado “subsanó una gran injusticia. Ante la situación que atraviesan millones de argentinos y argentinas esta injusticia también es una inmoralidad”.
“Desde principios de año dialogamos con el Jefe de Gobierno sobre el monto que tenían que devolver. Era una decisión tomada. La Constitución Nacional establece que la transferencia de competencias, funciones y servicios debe hacerse por ley del Congreso y con los recursos correspondientes. El gobierno de Macri incumplió las dos cosas”, sentenció.
La decisión anunciada el miércoles por el Presidente subsanó una gran injusticia. Ante la situación que atraviesan millones de argentinos y argentinas esta injusticia también es una inmoralidad. pic.twitter.com/AbBJBdScix
— Wado de Pedro ?? (@wadodecorrido) September 11, 2020
En tanto, la secretaria de Relaciones Provinciales del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, afirmó que “la decisión del Presidente viene a poner equilibrio”.
“Argentina tiene un problema con una concentración en el área metropolitana y debemos pensar en un país con equilibrio demográfico y territorial. Eso se hace dando más oportunidades al resto de las provincias», sostuvo.
En declaraciones radiales, la funcionaria remarcó que a través de un decreto simple del 2003 el Gobierno nacional decidió establecer recursos para el gobierno de la Ciudad en un 1,4, y luego en el 2016, el expresidente Mauricio Macri lo elevó a 3,75.
Sobre el reclamo que hará Rodríguez Larreta a la Corte Suprema, Batakis afirmó que “todos los temas de provincias van a la Corte Suprema, por lo que es lógico que protesten y nosotros estamos viendo que es una potestad del Gobierno nacional, como en su momento la tomó Macri, que no afecta el régimen de recursos”.
#QuedateEnCasa
#SomosResponsables
#CoronavirusArgentina
#ArgentinaUnida