Las mejores maestras: afiliación honorífica del SUTEBA a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
El SUTEBA brindó ayer un emotivo homenaje a la histórica lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Durante un encuentro organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del sindicato, se realizó una afiliación honorífica a Madres y Abuelas, «Maestras en la lucha por los Derechos Humanos».
El acto, realizado por Zoom, contó con la asistencia de Estela de Carlotto, Taty Almeida, Vera Jarach y representantes de otros Organismos de Derechos Humanos. Formaron parte del encuentro Abuelas de Plaza de Mayo, Abuelas Educación, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos Provincia de Buenos Aires, Hijos Capital, Lxs 12 de la Santa Cruz, CELS, Manuel Gonçalves, nieto restituido, representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, integrantes de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, representantes de la CTA de la provincia de Buenos Aires, secretarios generales y de derechos humanos del SUTEBA, la senadora provincial María Reigada, docentes, profesorxs, maestrxs y estudiantes.
Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA, expresó: “Ustedes transformaron el dolor en fuerza, y la bronca y el temor, en lucha organizada. Somos parte del movimiento obrero y tenemos una larga historia de lucha colectiva, pero volvimos a aprender que la construcción debe ser colectiva con el ejemplo de ustedes. En las Escuelas, lxs maestrxs construimos memoria. Todo esto lo aprendimos de ustedes, y seguimos aprendiendo cada vez que Estela nos dice que la lucha que libraron las Abuelas en la búsqueda de sus nietxs es impulsada por el amor. El odio, que se lo guarden ellos, los que están del otro lado. No es nuestro territorio. Queridas Madres, ustedes han marcado el camino”.
Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General, manifestó: “Es enorme la admiración, el respeto y el amor que les tenemos. En los cuatro años de gobierno neoliberal nosotros salimos a dar la pelea, y cuando lxs compañerxs a veces estaban agobiadxs por los ataques, por las mentiras, por la difamación, por las amenazas, yo les decía que teníamos que ser capaces de mirar a quienes nos precedieron, lxs compañerxs que pusieron el cuerpo, lxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs. Y mirar a las Madres y a las Abuelas. Son lo contrario al horror, son la vida misma, son el amor y el futuro”.
“Cuando estamos al lado de ustedes nos sentimos fuertes, porque las Madres y las Abuelas nos abrazan con tanto amor y nos dan seguridad. Son Maestras de vida. Para nosotrxs la construcción colectiva es fundamental, y queríamos que fueran parte de esta construcción y darles una afiliación honorífica”, agregó Baradel.
A su turno, Estela de Carlotto señaló: “Todas las mujeres tenemos una leona adentro, cuando nos tocan a un hijo, una hija, sacamos las uñas para luchar, de la mejor manera posible pero con esa rebeldía y ese dolor a la vez. Lxs docentes no trabajan para ganar, trabajan por vocación, por amor. Yo quiero seguir colaborando como maestra, cuando podamos estar en libertad de acción y presencia, para seguir visitándolxs, visitando las escuelas. La juventud y la adolescencia de nuestro país son maravillosas: salen, reclaman, defienden sus derechos. Amor es una palabra clave: resistir, pero sin violencia, y siempre con el corazón abierto”.
Unos de los tantos trabajos con los que las escuelas se hicieron presentes
Por su parte, luego de relatar la historia de la desaparición de su hijo Alejandro y su acercamiento a Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida expresó: “Después de tantos años seguimos en la lucha, quedamos muy pocas, pero estamos tranquilas porque están lxs jóvenes, una juventud maravillosa, militante. No le tengan miedo a la palabra MILITANCIA, militancia es compromiso, es compañerismo, ocuparse del otro, como lo hicieron nuestxs hijxs, que eran militantes políticxs. A pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos de pie, pero estxs jóvenes son lxs que valen”.
Finalmente, habló Vera Jarach: “Nosotras fuimos a la Plaza, y eso es lo que hay que hacer. Cuando hay censura, cuando parece que todo está cerrado, queda algo: la plaza, la calle, ahí es donde hay que ir. Fuimos un movimiento de resistencia. En toda la historia de la humanidad, estas tragedias, las guerras, las persecuciones, los genocidios, todo se repite. Hay que estar muy prevenidxs, muy atentxs. La clave es la unión, la participación, proteger nuestras democracias, que nos dan la posibilidad de actuar”.
Cabe recordar que, a la fecha, hay registradxs 428 trabajadorxs de la educación de la provincia de Buenos Aires detenidxs desaparecidxs por la dictadura genocida, y más de 800 a nivel nacional.