EducaciónPrincipales

La venganza de Larreta: la comunidad del «Alva» se moviliza contra la intervención de la cooperadora

La comunidad educativa de la Escuela Álvarez Thomas continúa resistiendo la intervención de su cooperadora, decretada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta como represalia por un juicio perdido con la institución educativa. Mañana se movilizan hasta la sede del gobierno porteño para pedir una audiencia con la ministra de Educación, Soledad Acuña. Una socia de «la Coope del Alva» nos cuenta todos los detalles.

Por Claudio Siniscalco

«Mañana estamos organizando una caravana de autos desde la escuela, que es en Agronomía, hasta la sede del gobierno porteño, salimos a las 10 de la mañana. La idea es ir con carteles, altoparlantes y panfleteando durante el recorrido», nos adelanta Carla, mamá de un alumno de 3er grado y socia de la cooperadora.

«La idea es movilizarnos para llevar un pedio de audiencia con la ministra. Ya lo hicimos de manera formal, por mesa de entradas, el viernes pasado, pero esta es la forma visible de la acción. Nuestro objetivo ahora es poder tener una entrevista con la ministra y resolver esto a través del diálogo. Después obviamente se están estudiando y elaborando diferentes estrategias judiciales, con un grupo de abogados y abogadas, padres y madres de la escuela. Ese es otro canal, pero siempre intentamos que se dé marcha atrás a la intervención a través del diálogo y no teniendo que llegar a la justicia», amplía Carla.

El gobierno de la Ciudad viene ignorando los reclamos de la comunidad educativa de la Escuela Álvarez Thomas. «No tuvimos contacto con el Ministerio, con ningún funcionario, ni el interventor ni la ministra. Si lo tuvimos, y pudimos llevar la inquietud al Ministerio de Nación, donde tuvimos una reunión con otras cooperadoras». Los padres y madres de los alumnos del «Alva» quieren ese diálogo «para no judicializar esto».

Carla agrega que la intervención de la cooperadora «tiene muchos y todos negativos. En este momento la comisión directiva, que fue elegida por asamblea de padres y madres en 2019, o sea que estaba legítimamente constituida, quedó relegada de sus cargos, quitaron las firmas en el banco y todo está a cargo del interventor; para cualquier decisión administrativa como contable tiene facultad total el interventor».

«Y esto en nuestra escuela no solamente afecta los gastos corrientes que tiene la cooperadora, como alquilar una fotocopiadora (de donde salen por ejemplo las fotocopias de libros o tareas que los chicos se llevan a sus casas por esto de la pandemia), sino que tiene una consecuencias muy concreta y real, que es la administración del comedor».

«En nuestra escuela -continúa- el comedor está autogestionado por la cooperadora, que se constituyó como concesionario del gobierno de la Ciudad para darles de comer a más de 660 chicos. Y en este momento esto está en manos del interventor. Si bien ahora no se está brindando el servicio de comedor diario por el aislamiento, se entrega cada 15 días un bolsón que tiene que cumplir ciertos requerimientos, que los impone el propio gobierno de la Ciudad, y nuestra escuela garantizaba primeras marcas, o sea que está en juego la calidad de los productos que se entregan a los alumnos. Y por otro lado, en la cooperadora se realizaba una entrega de canasta extra a lo que habitualmente se entrega en otras escuelas, con productos de higiene, bolsón de verduras y frutas agroecológicas. Bueno, eso está en riesgo».

«Sacó a las familias de la escuela»

«Y aparte, lo que también está en riesgo con la intervención son los recursos de la cooperadora, que ascienden a 24 millones de pesos, un ahorro que venimos haciendo desde 2012 que tenía como fin la construcción de un gimnasio. Eso ahora queda a libre uso y discrecionalidad de un interventor que no conoce ni la realidad de la escuela ni los intereses, y que ni siquiera convocó a una reunión de socios como para informar cuáles son sus planes. Ahora nosotros como familias no tenemos ningún contacto con quien hoy maneja los recursos que nosotros nos autogeneramos. Sacó a las familias de la escuela, ya no tenemos control de nada».

Lazos de solidaridad

«La cooperadora en los últimos meses había conseguido la donación de 30 computadoras, las había puesto en funcionamiento con los programas que necesitan los alumnos y alumnas y se las había entregado a las familias que ya se había detectado que estaban sin conectividad. Había todo un plan de reconexión de esas familias a través de tarjetas de datos para las familias que se conectan a través del celular. Había toda una comunidad funcionando con lazos de solidaridad que ahora están completamente rotos. El interventor no conoce a las familias, no conoce nuestra realidad y ni siquiera llamó a una mesa de trabajo para que todas estas políticas que tenía la cooperadora en funcionamiento junto con el cuerpo directivo y los docentes de la escuela pudiera seguir en funcionamiento».

Los motivos, la venganza

Consultada por Infobaires24 sobre cuáles serían los motivos de la intervención, Carla nos cuenta los hechos que ayudan a entender. «Nosotros creemos que esto es una respuesta política a un juicio que le ganamos al gobierno de la Ciudad. Hace un mes obtuvimos sentencia favorable para la comunidad en un juicio por el uso de la pileta de la escuela. Esta escuela tiene un natatorio propio que construyó la cooperadora en los años 70 y que vienen manteniendo las distintas comisiones directivas que fueron pasando desde entonces hasta ahora».

«Hace tres años, en un recorte general que hace el gobierno de la Ciudad en el plan natación, decide dejar de contratar natatorios privados para poder hacer cumplir las clases de natación que tienen los alumnos de 4to grado. Dispone en nuestra escuela hacerse más horarios libres en la grilla de la pileta, quitándole 10 minutos de clase a todo el alumnado de la primaria del Alva y sacando las clases del jardín».

«En nuestra escuela todos los alumnos de jardín a 7mo grado tienen clases de natación semanales, que era una resolución del gobierno de la Ciudad, que en las escuelas que tuvieran natatorio propio todos sus alumnos tenían acceso a las clases de natación en todos los grados. Cambia esa resolución y decide que van a tener los alumnos en la medida en que haya lugar en la pileta. Y eso genera que le quiten natación a los alumnos de jardín y reduzcan el horario de la primaria del Alva».

«Nosotros iniciamos una acción legal pidiendo que se restituyan las clases de jardín y a toda la primaria, porque es una pileta que sostiene nuestra comunidad. El juicio llevó un año y medio y hace un mes tuvimos un fallo favorable: la justicia obligó al gobierno de la Ciudad a restituir las clases al jardín y a todo el ciclo de primaria. Quince días después de eso vino la intervención«.

«Nosotros creemos que es una venganza, porque los motivos que dan para intervenir son tan lábiles y tan poco contundentes, que no cabe duda de que agarraron cualquier excusa menor, que no intervendrían ninguna cooperadora por esos motivos, y en nuestra escuela les resultaron suficientes para justificar en realidad una decisión política», concluye Carla, que como tantos padres y madres del «Alva» seguirá peleando para revertir esta injusticia.

Para mayor información, ver la nota publicada por IB24 el 23 de septiembre, tras la intervención.

La venganza de Larreta contra la Escuela Álvarez Thomas

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades