Salud

La provincia realiza testeos gratuitos para detectar a tiempo la hepatitis C

 

 

 

 

 

En el día de la Concientización Nacional sobre la Hepatitis C,  el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer los resultados preliminares de la campaña de testeo que se está llevando a cabo en nueve centros públicos de la provincia, e instó a los grupos de riesgo a realizarse el análisis de sangre que permite diagnosticar la enfermedad y evitar que desemboque en cirrosis, cáncer o en la necesidad de un trasplante.

La hepatitis C, suele ser lenta y no dar síntomas por mucho tiempo. De acuerdo con los datos que maneja el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se contagia, en la mayoría de los casos, por compartir jeringas y “canutos” para la inhalación de cocaína. También el contacto sexual sin preservativo es una vía frecuente de transmisión.

La detección temprana es el puntapié inicial para iniciar un tratamiento que impida el agravamiento irreversible de la hepatitis C. “Por eso, desde el mes de abril y hasta el 31 de mayo estamos convocando a todas las personas que pudieran haber estado expuestas al virus a concurrir a nuestros centros de testeo gratuito para poder llegar al diagnóstico, que para el paciente consiste únicamente en una extracción de sangre”; explicó el ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia.

Desde la Dirección Provincial de Atención Primaria detallaron que los testeos, gratuitos y confidenciales, están especialmente indicados para mayores de 18 años que consumen o consumieron drogas inhalatorias o endovenosas, mantuvieron algún contacto sexual de riesgo, conviven o han convivido con personas con hepatitis virales crónicas o se hicieron alguna vez tatuajes o piercings.

La campaña, que incluye los test de diagnóstico y la difusión de la medidas de prevención, se realiza gratis en los hospitales provinciales Rossi y San Martín de La Plata; Mi Pueblo de Florencio Varela y Alende de Mar del Plata; el Centro de Testeo y Asesoramiento de VIH-Sífilis y Hepatitis virales de la UNLP; los hospitales municipales de Pigüé y Bahía Blanca, y el Laboratorio Tomás Perón.

Además, en abril de 2011 el Gobierno de la Provincia incorporó el diagnóstico, seguimiento y atención clínica de las hepatitis virales a su programa de VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que distribuye los medicamentos antirretrovirales (a cargo del Estado nacional) a las personas que conviven con esa enfermedad en territorio bonaerense y carecen de cobertura de obra social.

Primeros resultados

De los primeros 1.600 casos testeados durante la campaña que la Provincia inició en abril, se obtuvo un resultado positivo para el 1,4 por ciento de las personas que se analizaron. De ese total, el 63,2 por ciento fueron hombres y la mayoría refirió el consumo de drogas como origen de la enfermedad.

Los especialistas de la Fundación Icalma, la institución especializada en hepatitis que trabaja en conjunto con la Provincia, hacen hincapié en la necesidad de someterse a un testeo “al menos una vez en la vida”, porque esta prueba, a la que se puede acceder sin orden médica, de manera gratuita y confidencial, es la única manera de conocer la enfermedad. Sucede que una de sus particularidades es que no reporta síntomas hasta el momento en el que deriva en serias complicaciones hepáticas, como el cáncer o la cirrosis.

“Si bien en ocasiones el virus puede ser fulminante, en la mayoría de los casos pasan hasta 10 años sin que la enfermedad reporte síntomas”, señaló la coordinadora del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Sonia Quiruelas. De acuerdo a datos de la Fundación ICALMA , se estima que en Argentina hay unos 500 mil infectados por hepatitis B y C, pero sólo unos 20 mil tienen diagnóstico efectivo y apenas 5 mil están bajo tratamiento, lo que significa que la gran mayoría no sabe que tiene la enfermedad.

Centro de testeo en la UNLP

Hace un año, la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, junto a la Universidad Nacional de La Plata, abrieron el Centro de Testeo y Asesoramiento de VIH-Sífilis y Hepatitis virales, que funciona en el Laboratorio de Salud de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en calle 50 y 116.

Allí, los estudiantes pueden realizarse todas las pruebas diagnósticas en forma gratuita, anónima y confidencial, y recibir asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual.

El espacio fue creado a partir de las políticas en territorio que lleva adelante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Los análisis de detección del VIH, por iniciativa del ministerio de Salud provincial, ya se hicieron en las universidades nacionales de La Plata, Avellaneda, Quilmes, Moreno, Lanús, Ezeiza y Mar del Plata, donde los alumnos reciben cobertura del Seguro Público de Salud.

 

 

 

 

 

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades