La Presidenta entregó equipamiento al Ejército
El ministro de Defensa Agustín Rossi precisó que esta «es la inversión más importante en materia de defensa de los últimos 30 años, son más de 930 millones de pesos destinados al equipamiento del personal, a equipos de campaña y a la renovación de la flota de automotores del ejército».
«Estamos proveyendo al Ejército Argentino de más de 120.000 uniformes de fabricación china e incorporamos centros de comando móviles, carpas de campaña y equipamiento específico para las brigadas de monte y de montaña», dijo Rossi.
El ministro puntualizó, además, que para el parque de vehículos del Ejército «hemos adquirido 102 camionetas Ford Ranger, 35 Humvees, y 30 camiones REO y además repotenciamos otros 10 camiones REO, 50 Unimogs y 6 blindados M-113».
«También se modernizaron y actualizaron las unidades sanitarias móviles y se adquirieron nuevos puentes de campaña» dijo el ministro y añadió: «En este 2015 las Fuerzas Armadas fueron desplegadas en 9 provincias y 35 localidades» en tareas de asistencia y emergencia».
Parte importante de esa inversión corresponde a desarrollos tecnológicos llevados adelante por la propia fuerza u organismos estatales como Fabricaciones Militares, mientras que muchas PyMEs nacionales también participaron del proceso como proveedoras.
Se incorporan a la flota del Ejército 413 vehículos terrestres, tanto para uso en campaña como para el transporte de cargas pesadas, tanques y tropa en general junto con 18 vehículos M-113 repotenciados por la propia Fuerza en sus talleres.
El Ejército también suma 120.000 uniformes con su correspondiente correaje y equipo individual, y más de 9.200 mochilas y 6.500 carpas.
Además se incorporaron 3.000 botiquines individuales, 137 sets de trauma, 99 desfibriladores de campaña, 1 nuevo equipo móvil de asistencia sanitaria con quirófano y un poliequipo con consultorio clínico y odontológico.
También se adquirieron 320 carpas para puestos comando «unidad» y 21 kits para puestos comando «tácticos» (estos últimos incluyen grupos electrógenos, cocinas, comedores y sanitarios).
El Ejército además obtuvo un centro de conmutación móvil integrado, 2 radioenlaces digitales de campaña, un centro de comunicación móvil integrado, 518 equipos de radio de distintos tipos y 38 teléfonos satelitales, entre otras tecnologías.
También recibió 455 paracaídas, 158 kits de esquíes, tablas y bastones para tropas de Montaña; y equipamiento para tropas de monte, que incluye 98 kayaks, botes y salvavidas.
Entre otros materiales de vigilancia, el Ejército incorporó dos radares de vigilancia terrestre, 275 sensores remotos y visores monoculares térmicos.
También se recuperaron la capacidad de ingenieros de combate, como también ante urgencias y desastres naturales, para lo que se incorporaron 9 lanchas multipropósito, 50 botes neumáticos y 58 puentes tácticos, además de nuevas plantas de potabilización de desarrollo nacional.
Gran parte de estas mejoras en equipamiento involucraron el desarrollo de tecnología y capacidades dentro del mismo Ejército; en las empresas del ministerio de Defensa y en la industria nacional en general.
Además, se encuentran las plantas potabilizadoras de agua, de las cuales ya hay más de 20 funcionando.
Los helicópteros UH-1H fueron modernizados en una planta del Ejército que es la única en Sudamérica certificada por la empresa estadounidense Bell.
También se desarrollaron nuevas coheteras por parte de Fabricaciones Militares, mientras que PyMEs argentinas participaron en el abastecimiento para sanidad en campaña y artículos de indumentaria.