Internacionales

La Justicia de los EE.UU. habilitó a buitres a detectar bienes embargables

 

 

 

 

Por Darío Gannio

 

 El Gobierno no puede volver a apelar, pero los funcionarios de Economía restaron importancia al hecho, dijeron a BAE Negocios que los asuntos militares y diplomáticos quedarán a resguardo y consideraron que la sentencia es “más de lo mismo”.

Fue la segunda corte del circuito de apelaciones de Nueva York la que dejó firme un fallo de 2013 que exige a los bancos y a Argentina a cumplir con citaciones judiciales y pedidos de información hechos por los demandantes. Esto los habilitaría a “encontrar” activos embargables, que podrían congelar en el caso de que el país no cancele la deuda con ellos. La causa se denomina Discovery.

Serán los abogados de los holdouts y Griesa los que puedan encontrar bienes argentinos susceptibles de ser congelados. Así y todo, la Corte le exigió al octogenario magistrado que priorice la filtración de documentos “que improbablemente resulten en una invasión a la dignidad soberana”.

Ahora, Argentina y 29 bancos deberán cumplir con las citaciones y solicitudes de información de los litigantes, aunque los abogados del estudio Cleary Gottlieg Steen & Hamilton, que defienden al país, exigió que se aclare que los recursos militares y diplomáticos están protegidos contra embargo por leyes estadounidenses y varios tratados, ya que la orden que dictó ayer la Cámara no lo aclara. De hecho, el tribunal contestó que si los pedidos de datos afectan propiedades que tienen inmunidad, recién cuando los demandantes pretendan ejecutar los activos, los representantes del país podrán objetar.

Además, el Gobierno Nacional podría objetar la elaboración de algunos de los documentos de Griesa, ya que afectan privilegios y tratados internacionales. El juez ya había considerado en una oportunidad que podría embargar una cuenta del Banco Central argentino en Estados Unidos, ya que consideraba que la máxima autoridad monetaria funcionaba como un “alter ego” de la Administración Central. Sin embargo, la Justicia no lo dejó.

Desde el Gobierno dijeron que no habrá otra apelación, pero consideraron que el fallo es “más de lo mismo” y que no afectará las tratativas que se preparan para los primeros días del año que viene en el despacho del Special Master, Daniel Pollack. El moderador, designado por Griesa, empezó a reunir a acreedores que quedaron afuera de los canjes de 2005 y 2010.

Justamente por no cancelar la deuda con el 1% del total de los bonistas, los denominados “fondos buitre”, el juez consideró que podría embargar los bienes de las entidades financieras del país.

Se trata de unos u$s 1.600 millones que Griesa exige que se les pague a los litigantes, aunque a partir de enero, cuando se caiga la famosa cláusula RUFO, la negociación podría derivar en un recorte de la deuda.

CONSECUENCIAS

Una de las consecuencia del fallo es que a partir de ahora el Estado argentino tendría que informar los intereses que tiene depositado en entidades norteamericanas, mientras que por fuera de Estados Unidos deberán tener primero el visto bueno de las cortes de otros países. Los holdouts especulan con que, si obtienen información comprobable, los habilitaría a ir tras dinero mal habido de privados.

LA ESTRATEGIA DE LOS HOLDOUTS

El BCRA como “Alter Ego”

Los fondos buitre EM y NML intentaron vincular al BCRA como “alter ego” del Estado argentino, y presentaron reclamos en la justicia en los que hicieron referencia “a artículos de periódicos” que no están basados en hallazgos detallados.

En septiembre, EM y NML reclamaron en la corte distrital de Griesa que el BCRA no es independiente del Estado argentino siendo que así, le recaería la responsabilidad de cancelar su deuda y, por lo tanto, podrían embargarse sus fondos.

Ted Olson, letrado de los buitres, afirmó en esa portunidad que Argentina “controla” los bienes de la entidad bancaria y sus “actividades diarias” y que el “análisis cuidado y factual” ya entregado sobre la figura del “alter ego” debía dar lugar a su pedido.

Paul Singer contra Lazaro Báez

El fondo NML de Paul Singer apeló a su derecho de “discovery” al juez Cam Ferenbach, de Nevada, que hizo lugar al pedido de los fondos buitre que pidieron información sobre los activos de 123 sociedades en ese país que pertenecerían al empresario Lázaro Báez, que el fondo Elliot relaciona con los presidentes Néstor y Cristina Kirchner. Los abgoados de Singer sostienen en las corte que el empresario santacruceño y la familia presidencial habrían lavado dinero público, por lo que tienen derecho a pedir el embargo de esos bienes. El magistrado de los EE.UU aceptó también pruebas que NML aportó evidencias suficientes para sospechar que dos firmas de las islas Seychelles, Aldyne y Gairns, también pertenecerían a Báez.

Avance sobre activos de Chevron por ser socia de YPF

Otro de los objetivos de incautación de los buitres fue Vaca Muerta. Y para eso, su apuesta fue avanzar sobre cuentas de Chevron, petrolera asociada a YPF para la explotación de esa formación.

La estrategia de los bonistas holdout es determinar primero si YPF tiene activos en California, y de no poseerlos, que sea la empresa norteamericana la que responda con sus propios bienes.

La defensa argentina hizo su descargo planteando que YPF es una sociedad anónima independiente del Estado, y Chevron una empresa privada que se ha asociado para un emprendimiento particular.

El Juez Jeffrey White, de California, no se pronunció todavía por el reclamo de NML Capital.

Fragata Libertad y temor por embargo al Tango 01

Los fondos buitres tambien intentaron hacerse de una de las embarcaciones más importantes de la flota nacional, la Fragata Libertad. Y luego de solucionado ese conflicto, la presidenta Cristina Fernández decidió no utilizar el Tango 01, el vehículo presidencial, para realizar sus traslados al exterior. La Fragata Libertad fue retenida el 2 de octubre de 2012 en el puerto de Tema, en Ghana, por orden de un juzgado local que dio visto bueno a un reclamo del fondo de inversión de Paul Singer.

Tras las acciones judiciales que inició Argentina, el Tribunal Internacional del Mar determinó que las autoridades ghanesas dejaran partir al barco. El 9 de enero de 2013 la fragata volvió al país y fue recibido con un acto oficial en el puerto de Mar del Plata.

Cuentas diplomáticas y un museo de San Martín

En numerosas oportunidades los buitres presentaron acciones judiciales para embargar activos diplomáticos argentinos en el exterior. En 2004, intentaron embargar 12 propiedades del Estado, entre ellas las residencias de los embajadores argentinos acreditados ante el Gobierno de los EE.UU. y la OEA.

También en Europa: los buitres accionaron para bloquear fondos de la embajada argentina en Francia, en 2009, una cuenta del Consulado General en Frankfurt, otra cuenta de la Embajada en Berlín y una tercera de la representación diplomática en Bégica. En Francia hasta intentaron accionar sobre el museo General San Martín, en Boulogne Sur Mer. (BAE)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades