
La Fuerza Aérea instalará una base operativa en el norte salteño
Por InfoGEI, especial para Infobaires24
La Fuerza Aérea Argentina instalará en la provincia de Salta una base aérea militar de operaciones para intensificar las tareas de control fronterizo aéreo y combatir la problemática del narcotráfico.
La base de despliegue operativo, que servirá para el soporte de actividades de aeronaves en la zona, se emplazará en un predio que el gobierno salteño cedió al organismo de defensa nacional en el aeródromo de la localidad de General Mosconi, al norte provincial, donde ya funciona un radar para reforzar la seguridad de la frontera norte.
Según se informó, las gestiones se iniciaron hace dos años y se concretaron con la firma de un acuerdo de colaboración, en el marco del operativo Escudo Norte, que transfiere por 10 años el uso de ese terreno con posibilidad de renovación y mantenimiento a cargo de la FFAA.
“Esta buena noticia tiene que ver con la coordinación y la articulación de acciones entre el Gobierno de la Nación y la Provincia para combatir una problemática grave como el narcotráfico”, indicó el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, quien aclaró que la cuestión operativa se maneja a nivel central.
El funcionario remarcó que la Fuerza Aérea podrá reforzar logísticamente su tarea con la colaboración de la Provincia por lo que revalorizó la disposición convenida y señaló que el acuerdo está directamente vinculado con el funcionamiento del radar en General Mosconi.
“En el Consejo de Seguridad Interior planteamos la disposición de las fuerzas provinciales para la articulación de cualquier operativo”, agregó, al hacer mención a las acciones que se realizan contra el narcotráfico en la zona de frontera.
Para el funcionario es importante que las acciones se vayan materializando de acuerdo a lo planificado. “Este es un paso hacia el fortalecimiento de un esquema de soberanía aérea nacional”, puntualizó.
Al convenio, que debe ser refrendado por un decreto del Gobierno salteño y una resolución nacional, lo firmaron el director de Aviación Civil, Gabriel Muñoz, y el jefe de Departamento Organización, Control de Gestión y Medio Ambiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea, Fernando Simó.